El Silencio de Cristo Hoyos en La Galería La Escuela de Barranquilla.
By Fundacion Divulgar In Noticias On 12 abril, 2016
El pasado miércoles 13 de abril el artista cordobés Cristo Hoyos inauguró su instalación denominada Silencio, en la Galería La Escuela de La Facultad de Bellas Artes de La Universidad del Atlántico, bajo la curaduría de Néstor Martínez Celis. La instalación la componen 24 pinturas realizadas al óleo sobre papel, material que se trajo de uno de sus viajes a Roma. Esta serie trabajada espaciadamente y con variados procedimientos pictóricos. Es un proyecto que se construyó de 1999 a 2014.
Expo Cristo
En una sala parcialmente alumbrada que crea una atmósfera triste y estremecedora se puede observar como es iluminada de una manera muy sutil, una serie de 24 pinturas de mediano formato, donde cada una de ellas contiene la imagen de una corona fúnebre impresa en serigrafía sobre papel e intervenida con óleo.
Cristo Hoyos, nacido en el municipio de Sahagún (Córdoba, 1952), realizó sus estudios en Bogotá, donde se formó en ciencias humanas con énfasis en historia. Hoy en día un artista del Caribe colombiano, que devela en cada uno de sus trabajos su pasión por la memoria, la historia, la cultura y el contexto de Colombia. El sello de este artista se encuentra en el trasfondo de cada una de sus obras, donde existe una investigación de carácter histórico, que luego logra mezclar con las artes.
Su primera exhibición “Nuevos nombres del Banco de la republica” le dieron el impulso necesario para iniciar su carrera como artista y luego de otras exposiciones en Colombia y países de América Latina, realizó en Galería La Escuela de Bellas Artes una exposición titulada “Silencio”. La muestra se inauguró el 13 de abril y estará abierta al público hasta el día 25 de mayo.
“Cristo es un artista que metaforiza las crudas realidades de la región Caribe y le toma el pulso a los sentimientos relativos a la angustia ante la muerte, el dolor por la ausencia del ser querido, el atroz golpe de la violencia del poderoso y la impotencia de las víctimas ante la injusticia y la impunidad. Vemos las imágenes como unas coronas fúnebres que se nos presentan cual símbolos del sufrimiento, de la pérdida y del profundo dolor que no cesa”: Néstor Martínez
En entrevista con el artista nos cuenta sobre su proceso creativo y la obra que presenta en Galería La Escuela.
Vanessa Arias: Este obra inicio hace 17 años en Bogotá. Cuéntanos su historia.
Cristo Hoyos: Si, este trabajo nace hace 17 años, la historia inicia cuando la embajada de España invita a países europeos a reunirse en el salón del colegio Reyes católicos al norte de Bogotá, para hablar acerca del conflicto colombiano. Alguien me pregunta si me gustaría plantear algo en las paredes y dije que estaba dispuesto a hacer una serigrafía para instalar alrededor de esa mesa redonda. Me idee una corona que construí yo mismo en mi casa con bejucos y compre las flores de lirios y azucenas blancas, luego arme esto e hice un boceto, y partir de este boceto hice la impresión de las 60 láminas, las coloque alrededor de la mesa redonda y las metí en bolsas transparentes. Cuando termina el foro no pasó nada, yo recojo las coronas y es como si nadie hubiera escuchado nada, esto me impacto tanto que fue cuando decidí que este trabajo se llamaría “silencio” porque fue lo vi que sucedió en mi país, luego de esto las 60 serigrafías las archive y cuando empiezan los diálogos de paz en la Habana fue cuando volví a retomarlas y pensé en intervenir con óleo estas coronas con elementos simbólicos, que contextualizan mucho el dolor y le dejo toda la carga a esa ofrenda floral.
Vanessa Arias: Porque decides traer esta obra a la Galería la Escuela.
Cristo Hoyos: Estas ofrendas tienen su historia y al reactivar este tema pienso que el cubo blanco de Bellas Artes de Barranquilla es el sitio perfecto para mostrar 24 de esas ofrendas que son simbólicas y que a cada uno de nosotros nos van a ayudar a identificar, a leer una serie de símbolos y hacer una serie de reflexiones que ojalá y lo logre.
Vanessa Arias: Tienes muchas expectativas en que el espectador al ver su obra reflexione sobre la temática. ¿Qué más espera despertar en el público?
Cristo Hoyos: Es una cosa muy contradictoria porque si un país se acostumbra 60 años a vivir en un baño de sangre, que no llora porque es un país que se cree feliz, esto te lleva a pensar en que así como un individuo, la sociedad también tiene una mente y a la conclusión que podemos llegar es que nuestra sociedad no es tan sana mentalmente porque una sociedad que es feliz con tanto dolor es porque evade las cosas para poder subsistir, es una sociedad que huye de los símbolos de la muerte y me da la impresión que estas 24 imágenes que están enmarcadas como en cajas pueden llevar a la gente sin ninguna equivocación a estar frente a lo que llamamos una arquitectura fúnebre y con un mensaje bastante directo podría lograr que más que el espectador reflexione, se pellizque y se acuerde sobre este tema que sin dudar nos toca a todos.
Vanessa Arias: La sala está un poco en penumbra y solo se encuentran iluminadas las 24 piezas dispuestas en una sola pared. ¿Por qué decides este tipo de museografía?
Cristo Hoyos: Esta museografía me pareció pertinente porque hoy lo estamos abordando mucho en el arte contemporáneo, podríamos decir que el contexto, el espacio y la forma en la que se instalan pueden recrear en el espacio, esto termina enfatizando y consolidando el interés del artista o desvirtuando la propuesta. En el caso mío es afortunando, ya que el espacio es excelente tiene un altura que me ha permitido con las imágenes recrear lo que para muchos son esos espacios para los pobres, los abandonados, los NN que son los espacios que tienen todos los cementerios del país para enterrar estas personas. Por esto yo creo que va a hacer muy difícil que alguien entre y no haga la asociación con esos mausoleos, bóvedas o tumbas, la idea es que no se necesita la iluminación típica de la galería de arte, en penumbra tal como esta es suficiente y no me desvirtúa el silencio porque mi idea es esa enfatizar ese silencio.
Vanessa Arias: ¿Cuéntanos que tal ha sido la experiencia de realizar esta exposición en Bellas Artes?
Cristo Hoyos: Cristo Hoyos como artista, no es un arista común y corriente, diría que es diferente a otros artistas, hace mucho que no trabajo con galerías y mi trabajo no se coloca en ferias de arte, yo no soy un vendedor de arte, ni produzco arte para vender, pero hay algo que es muy importante es mi vida y que ha sido lo que me mantiene con optimismo en mi país que es la educación y la formación, yo si considero que podemos alcanzar unos niveles altos de convivencia es a través de la educación y del arte. Considero que si el país tiene posibilidades de transformación y un cambio a una sociedad más civilizada, equitativa, justa y más equilibrada es con la educación y el arte. Creo que las otras vías se agotaron, las vías de la fuerza, las armas y de responder violencia con violencia, por esto cuando para mi hay una oportunidad de vincularme a una academia, a una escuela estoy encantado. Para mí la exposición es solo el resultado, para mí la parte académica es fundamenta y esencial, lo importante es el proceso de compartir experiencias con los profesores y alumnos que es lo que estamos haciendo, hemos tenido charlas, he conversado con ellos, y después de la inauguración vamos a seguir compartiendo apreciaciones sobre el arte.
Vanessa Arias: ¿Qué proyectos tienes a futuro?
Cristo Hoyos: Bueno yo sí creo que tengo mucho que quiero hacer, pero creo que no tendré es tiempo para realizarlo, sin embargo creo que si existe el fin del conflicto puede hacerse una negociación a nivel de estado, del país donde creo que todos los artistas tendremos la oportunidad de incursionar en otras temáticas y maneras de vernos, de expresarnos y de representarnos. Yo creo que será muy estimulante porque de alguna manera este final que presento en mi obra ojala que coincida con el inicio de la paz. Podría ser útil para acercarnos más a la gente.
____________________________________________
Cristo Hoyos, 1952, es uno de los grandes artistas colombianos (Sahagún, Córdoba) que ha desarrollado de manera continua y consistente una producción artística ligada a sucesos y manifestaciones de realidades sociales y culturales del ámbito Caribe. Son muy conocidas sus series De Cerca (2000-2008) , Uré: pezuña y Bahareque (2003) y Cuadros Vivos (2008-2011) que evidencian preocupaciones por la memoria histórica, inequidades, pluralismos y ritualidades. Hoy expone individualmente por primera vez en la Galería La Escuela de la Universidad del Atlántico.
Vanessa Arias Escobar
Comunicaciones Fundación Divulgar
avanessa@funaciondivulgar.org