Menu

Artistas y creadores de distintas disciplinas podrán trabajar colaborativamente en el Laboratorio Revolución Molecular

El laboratorio será guiado por el curador bogotano John A. Rodríguez en Plataforma Caníbal.

Abierta inscripciones para el Laboratorio “Revolución Molecular”

By In Noticias, Residencias On agosto 12, 2018


Plataforma Caníbal abre un espacio de diálogos para reflexionar sobre los procesos creativos y su relación con las prácticas curatoriales alternas. El laboratorio “Revolución Molecular” está proyectado desde la hibridación y mezcla de prácticas que involucran el arte, la ciencia y la tecnología. Pretende generar un escenario para que artistas y creadores de cualquier disciplina compartan y extiendan sus procesos creativos de manera colaborativa. Se realizará en el espacio Plataforma Caníbal durante los meses de agosto y septiembre de 2018, bajo la guía del curador bogotano John A. Rodríguez, como parte de la beca de residencias artísticas nacionales, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en asocio con la Fundación Divulgar, en el marco del Programa Nacional de Estímulos.

Inscripciones hasta el martes 21 de agosto
Publicación de participantes jueves 23 de agosto
Charla de presentación el viernes 24 de agosto

Sobre el laboratorio

Este laboratorio de pensamiento ofrece un recuento del proceso de investigación que ha adelantado la plataforma curatorial Grey Cube Projects, desde Octubre del 2014 hasta agosto del 2018, el cual aborda tangencialmente la ‘Revolución Molecular” que en el contexto del arte contemporáneo puede ser relacionada con el termino “Estéticas Moleculares”.

Qué son las estéticas moleculares?

Esta nueva época geológica en la que estamos inmersos como civilización, en donde la humanidad se ha convertido en la fuerza dominante del cambio en la Tierra, superando inclusive en importancia las fuerzas geofísicas que hasta ahora han dado forma a la biosfera, se ha conocido como el Antropoceno. En el contexto de esta transformación, emerge una forma de trabajar con la materia tanto critica como experimentalmente, que desde el cruce del arte con otras disciplinas científicas, se ha designado como “Estéticas Moleculares” su aplicación en el arte ha permitido comprender la materia desde otras perspectivas creativas; entre ellas encontramos: las observaciones microscópicas, las estructuras de enlace subatómico y las aplicaciones nanotecnológicas a los distintos campos del conocimiento científico. Modelos de diseño industrial, levantamientos arquitectónicos y las manifestaciones artísticas del arte contemporáneo, son algunos de los medios que se han inspirado en los estudios moleculares. En el contexto socio-político de Colombia el concepto de las estéticas moleculares puede ser comprendido como la relación dicotómica persistente de un modelo económico, que insiste en la contradicción de los principios fundamentales de la física, en pro de la utilidad inmediata de patrimonios particulares.

Este laboratorio de pensamiento permitirá establecer una serie de relaciones contrapuestas entre las obras que se presentan como referentes investigativos y los artistas locales que indagan estos campos de experimentación.

En síntesis este laboratorio promueve cruzar y atravesar disciplinas, con este componente metodológico, se intenta promover la consolidación de propuestas de carácter investigativo y participativo las cuales estén interesadas en ejecutar procesos transversales entre distintas fuentes de conocimiento aplicando estrategias de pensamiento creativo.

Puede consultar algunos proyectos que hacen referencia al laboratorio en el sitio web de Grey Cube Projects 

Participantes

El laboratorio está abierto para artistas, arquitectos, músicos, cocineros, comunicadores y creadores afines que realicen procesos creativos dentro y fuera del campo artístico. Gente que quiera desarrollar ideas y proyectos entre ciencia, arte y tecnología. Los participantes podrán participación con ideas o proyectos que partan de cero o se encuentren en proceso de realización. El cupo máximo de participantes será de 12 personas.

Metodología

Durante cinco (5) encuentros de trabajo semanales, el laboratorio abordará procesos transversales e interdisciplinarios que van más allá del campo artístico para sumar pensamientos y experiencias de la ciencia y la tecnología. Se llevaran a cabo las siguientes acciones:

– Socialización de experiencias
– Compartir textos, imágenes, videos
– Estudios de caso
– Publicación de experiencias
– Trabajo colaborativo

Nota: es importante que los participantes lleven a los encuentros una laptop, una table o cualquier herramienta digital similar, para el desarrollo de algunos ejercicios puntuales del laboratorio. EL laboratorio realizará su encuentro de inicio el día viernes 24 de agosto. En ese momento se concertará con el grupo el horario y fechas de los siguientes encuentros.

Sobre el Tutor

John Ángel Rodríguez es egresado de artes plásticas y visuales de la ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2004 con énfasis en nuevos medios. Maestría Art and Media Practice University of Westminster, Londres, Reino Unido, proyecto de grado curaduría de medios. Inició su actividad como artista mientras cursaba sus estudios en artes, desde 1999 hasta el 2005, participó en salones de arte universitario, exposiciones colectivas y proyectos de investigación.

Entre sus más recientes reconocimientos se destacan: La beca de circulación internacional del Ministerio de Cultura e IDARTES 2016 para realizar una residencia curatorial en Varsovia, “Políticas Periféricas” Lokal 30 galería, obtuvo la misma beca para asistir como conferencista a ISEA 2012 “Machine Wilderness” Albuquerque, Nuevo México, USA. En 2017 realizo la charla “Simbiosis Entrópica” en el departamento de investigación de FACT Liverpool, U.K con la beca de movilidad de IDARTES. En el 2013 recibió la beca de la Getty Foundation de Los Angeles, USA para asistir a la conferencia anual de curaduría CIMAM 2013 “New Dynamics in Museums Curator, Artwork & Public Governance” Rio de Janeiro, Brasil, a esta asistió como el curador de la exposición “Digital Analogy: Pioneers of New Media”. Hasta la fecha ha realizado 9 exhibiciones internacionales: una para la institución cultural ŁAŹNIA 1 en la Ciudad de Gdanks, Polonia, “Bogotá Ciudad en el Borde” que hace parte del programa de intercambio “Cities on the Edge”, presentando el trabajo de cuatro artistas (Jaime Ávila, Andrés Londoño, Adriana Salazar y Alberto Lezaca). En Londres, ganó la beca curatorial de Guest Projects para presentar la exposición “Vanishing Points” Londres, Julio de 2014. En Bogotá presento en Febrero de 2014 la exhibición de “Los Pioneros de el New Media”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, la cual obtuvo la participación de veinte artistas internacionales y tres nacionales. En 2011 fundó su empresa Digital Attila en Londres la cual se dedico a realizar soluciones digitales para el sector cultural, en el contexto del Programa “Building Digital Capacity for the Arts” BBC & Arts Council England”. En marzo de 2013 efectuó una investigación curatorial en New York, USA, durante esta residencia hizo una charla para Hack TED en EYEBEAM. En 2015 fue Co-fundador de PERMANENTE espacio independiente para la creación y experimentación de las practicas artísticas contemporáneas. En ese mismo periodo curo exposiciones colectivas, individuales y residencias internacionales entre ellas: Vida No Orgánica, ArtFutura, Dark Matter y Deconstrucción.

+ Información
Plataforma Caníbal
WhatsApp: +57 3185557394

Inscripción AQUÍ

 

Verification


Artículos Relacionados