Menu

Andre Bousquet y su narrativa "Como se mueven las plantas en Plataforma Caníbal.

El artista presenta una serie de dibujos y videos sobre investigación de las migraciones en la ciudad de Barranquilla.

Open Studio Andre Bousquet Plataforma Caníbal

By In Noticias, Residencias On septiembre 27, 2018


No hay algo que se parezca mas a las personas, que las plantas (En todo).

Como parte final de su residencia en Plataforma Caníbal el artista chileno André Bousquet presenta una serie de dibujos y videos que reflexionan sobre las relaciones migratorias entre las personas y las plantas. En su proyecto titulado “Cómo se mueven las plantas” plantea la elaboración de un relato editorial que apropia el dibujo como formato de edición. André por casi dos meses estuvo trabajando en entrevistas con migrantes venezolanos y rutinas de exploraciones en el centro, lo que le permitió relacionar una serie de historias sobre plantas de libros que por alguna especie de suerte han llegado a las librerías callejeras del Centro y relacionarlas con narrativas de vida de personas que se han visto forzadas a migrar a la ciudad.

La muestra se llevará acabo en la sala de proyectos de la Plataforma caníbal, ubicada recientemente en la Calle 43 # 46 – 227. Barrio Abajo, a partir de las 6:00 p.m. Entrada libre.

En mi obra suelo trabajar a base de fotografías, ya sean en los registros de protocolosescolares o de los cambios de la ciudad capturados por Google Street View. Usando dibujo,pintura o edición digital voy descontextualizando a personajes y objetos de su entorno,
dejando algunas pistas para que el espectador termine de completar la historia subyacente.De esta manera, creo imágenes, que intento que sean, la puerta de entrada a pequeñas historias;Por ejemplo la cosificación de la infancia, la nostalgia que describe un sitio vacío o elpanóptico (en términos faucaultianos) googleliano.

 

Andre Bousquet (Santiago de Chile, 1984).
Vive y trabaja en Santiago. Artista visual titulado de Pintura de la Universidad de Chile (2009), con un Máster en CreaciónArtística Contemporánea en la Universitat de Barcelona (2016). Ha realizado exposicionesindividuales tales como Stalker (Sagrada Mercancía, 2017, Santiago de Chile), InfanciaRepublicana (El Erizo, 2014, Santiago de Chile) y colectivas como Banco de Pruebas (2017,Espacio O, Santiago de Chile), Haciendo Días (Centex, 2017, Valparaíso), Parientes Políticos(Espai Colona/Galería Metropolitana, 2016, Santiago/Barcelona), La Ruta Trasnochada (MNBA,2013, Santiago de Chile), Artista del Mes/Artishock (LOCAL Arte Contemporáneo, 2013, Santiago de Chile) y en el Premio MAVI-Minera de Arte Joven Escondida (MAVI, 2012, Santiago de Chile).Fue participante del programa Beca Migrante 2016, y ha trabajado como profesor ayudante en¡la UNIACC, y como director de arte e ilustrador para Origo Ediciones.


Artículos Relacionados