Menu

Rigoberto Camacho el artista de las mil caras en Barranquilla

El artista español pone en crisis los estereotipos fisonómicos y los estándares de raza y color.

Rigoberto Camacho en Residencia Caníbal.

By In Noticias, Residencias On marzo 23, 2018


Rigoberto Camacho, artista español nacido en Lanzarote, se apropió de diversas situaciones en su proceso investigativo en Residencia Caníbal. Durante todo el mes de octubre de 2017, el artista estuvo trabajando en el taller de escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en la elaboración de diversas piezas escultóricas que tomaron cuerpo a partir de las relaciones y distanciamientos entre el Caribe colombiano y las Islas Canarias en España. Producto de su imaginario sobre la fisonomía de las personas y el paisaje caribeño, el artista se enfrenta a la iconografía racial, la tropicalidad y el sentido de caos en la ciudad de Barranquilla.

Durante su residencia reflexionó sobre la estandarización, el cliché y exotismo histórico que ha permeado el territorio y la identidad caribeña. Asimismo, apropió las formas hibridas y mestizas que definen al hombre caribeño. Su proyecto se relacionó fuertemente con las comunidades cimarronas y libres de todos los colores del contexto histórico del Caribe Colombiano, y las dispuso como relato importante para repensar la raza y el color, hacia una liberación social de los estereotipos culturales.

Te invitamos a escuchar un encuentro radial con el artista:

Mezcla de rostros, frutos locales y objetos urbanos de uso popular hacen parte del acervo creativo que artista logró realizar durante su estancia y que pronto se exhibirán en la ciudad. Cabe resaltar que el proyecto contó con el auspicio del Cabildo de Lanzarote y el apoyo de Bellas Artes de La Universidad del Atlántico.

__________________________________
Rigoberto Camacho (Lanzarote 1985). Se formó como artista en Bellas Artes de Madrid 2009-2013. Es máster en investigación en arte y creación de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja entre Madrid y Lanzarote. Su trabajo escultórico se produce en diversas escalas y pone constantemente en crisis los estereotipos fisonómicos y los estándares de raza y color que hegemonizan la identidad dentro de las sociedades occidentales. La Figura del payaso en su trabajo aparece irónicamente como crítica social y devela la lucha de las identidades culturales. Su trabajo se ha exhibido en distintos escenarios a nivel internacional:La New Fair (New Gallery, Madrid), JUSTMAD 7, Fernandez Hurtado Art Gallery en Segovia, Fábirca Braco de Prata en Lisboa, en el Museo C.A.V La Neomudéjar en Madrid. Además, hace parte de distintas colecciones en instituciones y museos como: Identity en el MEAM, Pajarito en Museo Contemporáneo de Ayllón o las Medallas de Baloncesto U20 femenino en el Museo de la Federación Española de Deportes.Actualmente, es Profesor asociado del Departamento deEscultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Ha obtenido varias becas y residencias entre las que se encuentran Beca de Colaborador Honorífico (2013-2014 y 2015-2016) y Colaborador del Departamento de Escultura (2014-2015) en la UCM; Beca de producción artística Ayllón, donde fue galardonado con el Primer premio de Escultura; Residencia de arte El C.A.V La Neomudéjar y ha participado en numerosos proyectos expositivos entre los que destacan las obras Elegua, La Levantada y Matrona, situadas en Lanzarote.

“Rigoberto define el Caribe como un espacio donde se puede apreciar el caos en su máxima expresión armónica”

El artista trabajó colaborativamente con los artistas en formación Hugo Satizabal, Daniel Arias y José Flores, de la escuela de Bellas Artes, un espacio aliado de la Fundación Divulgar.

Publicaciones
relacionadas:
Diario EL Heraldo


Artículos Relacionados