Menu

Marie Bidaut y Alina Muza dialogan con colectivos de artistas de Barranquilla sobre crear y colaborar.

Las artistas organizan en Ginebra el festival interdisciplinario Internacional DafFestival

Colectivo Suizo La Reliure en Residencia Caníbal

By In Artistas, Noticias, Residencias On febrero 28, 2018


El colectivo suizo La Reliure integrado por Marie Bidaut y Alina Muza abrieron el año de residencias en la Plataforma Caníbal durante el mes de enero dialogando con colectivos de artistas y trabajando de la mano con costureros que se dedican a realizar los trajes y disfraces de carnaval. Las artistas reflexionaron sobre la AMORFATI, un concepto muy particular que hace referencia a cosas imperceptibles que pasan al interior de la vida de las personas y cambian sustancialmente su rumbo.

AMORFATI: Después de eso es demasiado tarde, y créeme, demasiado tarde es muy rápido – Marie & Alina

El destino, como bajo el agua en su laberinto, rizoma, lugares de conjeturas, de apuestas y de azares, hipótesis globales que deben continuamente ser reposadas, porque la estructura de esa sabia, cambia sin cesar de forma, y ofrece lugares espaciales y mentales, donde resulta de eso difícil de encontrar salida.

En ese momento muy importante de la ciudad, atrae a una población exterior numerosa y hace funcionar talleres de costura de los más pequeños a los más grandes. Las modistas no están en resto, es la recta final del año con talleres abiertos a veces 24 horas al día … Son los bastidores silenciosos del carnaval, las pequeñas manos que devuelven el sueño palpable durante algunos días, donde lo imaginario encuentra el cotidiano e intenta apropiarse de la realidad.

En este mundo soñado donde no está el sólido que refleja la permanencia, lo intangible, la tradición, ignorando los imperativos materiales, escribe la historia.¿El secreto de la ilusión? El tejido, el hilo, los puentes sensibles, hasta otros mundos.

Pero detrás de la cortina, la realidad subsiste en el sonido de las máquinas de coser. Los trozos de tejidos son los restos vueltos obsoletos, a mediados camino entre el sueño y la realidad, que quedaron bloqueados al purgatorio después de haberse robado la esperanza de un futuro radiante. Prueba intemporal de algo que existe sólo para un instante corto y pierde súbitamente de su valor y de su interés en un segundo cuando es cortado por la obra maestra.

En una ciudad en auge, que cambia tan rápidamente que es difícil de acordarse a qué se parecía ayer, es a veces necesario ir más despacio, incluso pararse y comprobar los colgajos de vida que detrás se deja. Admitir que existen. Tratar de darles un sentido. Con el fin de posiblemente, volver a pegar los pedazos. Las pequeñas historias dan forma al grande. Aunque, al final, se pierden en el olvido.

______________________________________________
Bidaut y Muza como artistas y gestoras, integran un colectivo más amplio de artistas que gestionan un importante festival artístico y cultural en Ginebra llamado DafFestival que reúne a creadores de múltiples disciplinas para intervenir su espacio de trabajo, el cual han adquirido en préstamo colaborativo estos últimos años. El festival en su séptima versión se realizará durante el mes de agosto. Las artistas sostuvieron conversaciones con colectivos como Ruido (arte sonoro) Lacte (grupo de mujeres artistas) Vokaribe Radio (emisora comunitaria) Cámara Oscura (colectivo audiovisual) Cubo abierto (espacio cultural) y la tienda del sticker (feria de fanzine).

photo-reliure-petit

Espacio La Reliure en Ginebra

On/off, organisé par le DAF festival, La Reliure, et les Divers Jean avec Rodolphe Loubatière, Dimitri Anker et les habitants des bâtiments Rue Tolstoï 1, Rue Daubin 4, Rue Charles Giron 9, 11, 13 et 15

Captura de pantalla 2018-02-28 a las 9.17.45 a.m.

Artículos Relacionados