Menu

Ruy Cezar nos sumerge en en las conexiones del mar

El artista brasilero establece relaciones entre África, Brasil y el Caribe colombiano

Las Redes submarinas de Ruy Cezar Campo en Plataforma Caníbal

By In Artistas, Noticias, Residencias On febrero 26, 2018


El Proyecto de exposición La Red Viene Del Mar ha partido de un interés del artista brasilero Ruy Cezar Campo por llamar atención sobre la infraestructura de la comunicación interoceánica, que hace posible la dimensión actual de la digitalidad en la cultura y vida global. Ha sido un proceso de más de un año en que el artista ha viajado a Angola y Colombia, donde ahora a través de su trabajo en Residencia Caníbal  durante el mes de junio de 2017 culmina un proyecto que logró conectar a Brasil, África y el Caribe colombiano a través de la reflexión sobre la conectividad global y la precariedad de los pueblos que hacen posible geográficamente esa conectividad.

Salgar vista aerea proyecto Ruey CezarVista aérea Playas de Salgar

“Cuando pienso en el proceso de estos trabajos, recuerdo con mucho cariño de Josué, un chico muy sensible de 17 años de la comunidad de Sangano, en Angola, que ha caminado por todos lados conmigo presentando a las alcantarillas de la región, a sus amigos y a su comunidad. También pienso en Tomás, comerciante de la playa de Salgar en Colombia, que se quedó más de una hora conmigo a cavar huecos en busca de una alcantarilla muy bien escondida, haciendo arqueología de los medios literalmente. Buscar conocer esos puntos fue una experiencia corporificada de relación con los paisajes y las geografías de los cables ópticos en el Atlántico Sur. Más allá de eso, ha proporcionado conocer a la gente que vive alrededor de esas alcantarillas, con ellas hablar acerca del Proyecto, acerca de los lugares con las cuales están conectadas, acerca de la materialidad de la Internet, siendo afectado por el modo en el que relacionan e imaginar las infraestructuras que soportan la conectividad. Pareciera que la conectividad fuera un problema de todos y un privilegio de pocos.

Para la videoinstalación Infrastructuras Circunvecinas, he buscado trabajar con el video como una herramienta relacional para la interculturalidad. Adolescentes que estudian en una escuela ubicada en Praia do Futuro (Fortaleza/Brazil) envían un video para adolescentes que estudian en escuelas ubicadas en Sangano (Angola) y Salgar (Puerto Colombia/Colombia), que por vez envían una respuesta de vuelta.

¿Como la circulación de videocartas entre jóvenes que son vecinos de estaciones de cables submarinos puede funcionar como un dispositivo para que se disparen inteligibilidades infraestructurales, haciendo posible se pensar en las implicaciones locales de las instalaciones físicas que permiten la telecomunicación intercontinental? ¿Cuáles posibilidades se generan al pensar en las escuelas circunvecinas a las estaciones reconsideran la significancia infraestructural de la educación en las humanidades digitales?

Esos cuestionamientos orientan la videoinstalación, asociada al deseo de fomentar imaginarios infraestructurales, lo que Lisa Parks define como modos de pensar sobre lo que son, dénde se ubican, quién controla y qué hacen las infraestructuras mediáticas, por medio de un encuadramiento de esas y de los sitios que las circundan como objetos de curiosidad, investigación y atención en lo que concierne a cuestiones ambientales, socioeconómicas y geopolíticas.

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 10.03.16 p.m.Apertura de Estudio en Plataforma Caníbal

____________________________________
Ruy Cézar Campos (1989, Fortaleza) es un artista-investigador que experimenta con el video, la performance y el arte de instalación, creando obras inspiradas en temas como arqueología de medios y redes, etnografía sensorial, afectividad infraestructural y desplazamiento. Posee una Licenciatura en Audiovisual y New Media (2015) y es un cadidato de MA. Actualmente desarrolla investigaciones en ciudades conectadas a través de infraestructura de cables submarinos en el Caribe, África y Brasil. Tenía sus obras expuestas en exhibiciones y festivales de videoarte en Brasil, Grecia, Israel, India, Japón, Corea del Sur y Alemania.

En ese proceso he conocido, investigado y trabajado con distintas personas y mi interés con ellas estaba en excavar como se sentían al experienciar encuentros con objetos de infraestructura, pensando en cómo la infraestructura pasa a  materializar e importar para la gente y los grupos que tienen acceso a ella, experimentando con lo que Nicole Starosielki presenta como una arqueología de la red.

El artista termina su proyecto con la producción de 4 piezas de videos enlazadas por la necesidad de evidenciar la resistencias de los espacios donde se desarrollan las tecnologías. Para la producción del video Puntos Terminales Enmarañados y de la instalación fotográficas Cables Pulsantes, he vivido un proceso de establecer una relación afectiva y performativa con las alcantarillas que marcan los puntos de llegada de los cables submarinos.

Con estos trabajos busco colaborar con el campo de los estudios críticos de infraestructura, creando nuevas narrativas acerca de los cables submarinos por medio del arte, con el objetivo de que el público se informe y tenga posibilidades de participación en la Internet transnacional, en especial en un sistema de cables privados, donde la percepción pública puede afectar el desarrollo de nuevas redes.

Publicaciones relacionadas
Este proyecto ha seguido su curso insertándose en plataformas expositivas y discursivas en distintos lugares de América latina y el Caribe. Entre ellas:

Diario Do Nordeste – Fortaleza
Diario El Heraldo – Colombia
Bienal de Arte Digital en Fortaleza
Caribbean Visual – Barbados
Portal de Noticias en Angola – África
Radio Caníbal – Residencia Caníbal

Ver sitio web del artistas


Artículos Relacionados