La poética bananera de Jean François Boclé en el Caribe Colombiano.

EL artista de Martinica recapitula la historia de la zona bananera en Barranquilla.

Jean François Boclé en Residencia Caníbal

By In Noticias, Residencias On julio 10, 2017

El artista de Martinica Jean François Boclé, radicado en París, estará en Residencia Caníbal durante el mes de junio y julio, donde explorará el territorio e historia de las bananeras en el Caribe Colombiano mediante un reencuentro con “Cien años de soledad” de gabriel García Márquez. El artista trabaja en la zona bananera y realizará intervenciones en la ciudad de Barranquilla.

El día jueves 13 de julio a las 5:00 p.m. presenta ante el público en la Alianza Francesa de Barranquilla su performance: POLITICAl JAM

Si mi América ha sobrevivido, en parte, al primer paso de un Colón Cristóbal y a los muelles de puertos (in)humanos, y si América ha sobrevivido a ella misma en los siglos siguientes, es porque el hombre ha inventado allí un “dejarse atravesar” por la violencia, la toxicidad, condición de la constitución de un “Nosotros” americano.

Frente a esta americanidad, este performance culinario convida al público a ingerir, durante un “gran abbuffata” (1) de palabras, una mermelada constituida por esta starlet warholiana negligente y sin complejo, ícono de un exotismo racializado, en la raíz etimológica de nuestras Repúblicas bananeras, esas de los Sures y de los Nortes.

Una mermelada de bananas “bipolares”: para unos la fruta vendida en los supermercados, para otros, en los territorios de producción, el veneno de un monocultivo de exportación.

En la olla se va a fusionar azúcar de caña, canela, nuez moscada, vainas de vainilla, cáscaras y jugo de limón, ron ambarino con el púlpito de las bananas escarificadas (2). Al público se le dará al final de la cocción un tarro de “Political Jam” (Mermelada política).Un « dejarse atravesar » para canibalizar la distopia, y metabolizar la política.

——————————————————-Jean-François Boclé

1 – La gran abbuffata (1973), película dirigida por Marco Ferreri. Cuatro hombres están encerrados en una casa por lo que ellos llaman un “seminario gastronómico”, pero en realidad para participar en un suicidio colectivo por comer hasta la muerte: Marcello (Mastroianni), Philippe (Noiret), Michel (Piccoli) y Ugo (Tognazzi).

2 – Cincuenta escritos tallados sobre la piel inmaculada de las bananas producidas en Barranquilla y en la Zona Bananera durante la residencia de Jean-François Boclé en la Fundación Divulgar – Plataforma Caníbal, una “Poética bananera” para pensar la distopia del Macondo caribeño colombiano enunciado por Gabriel García Márquez en “Cien años de Soledad”, y la del Macondo caribeño martiniqués y guadalupense.

Political Jam, se presentó por primera vez en la 12ª Bienal de Dakar en Senegar, en el año 2016.

Para Orsini, “Comer bananas es un acto Caníbal, ya que es como comer a las personas que trabajan largas jornadas en la plantaciones bananeras. También es tragarse a trozos una parte de la trágica historia de las masacres de las bananeras en los años veintes en el Caribe colombiano. El banano más que una fruta exótica, representa la imposición de una ideología de la economía, la sociedad y la cultura en el Caribe. Me gusta como Boclé la usa para desactivar los relatos colonizadores y racistas que se posan sobre ella, es como si en cada acción exorcizara al fruto y a la sociedad de esa carga histórica”

Éstas reflexiones se harán presente el día 18 de julio a las 4:00 p.m. en el Museo del Caribe donde el artista Jean François Boclé y el curador Jaider Orsini hablaran para el público sobre las experiencias del proyecto y las relaciones políticas, sociales y culturales de la economía derivadas del banano entre Martinica, Guadalupe y el Caribe colombiano, en el marco de la exposición de Edouard Glissant y Gabriel García Márquez.

Conozca más sobre el trabajo de J.F.Boclé

Este es un proyecto de la Fundación Divulgar con el apoyo del Instituto Francés, La Alianza Francesa de Barranquilla y el Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural; en el marco del año cruzado Francia-Colombia – 2017.

Jean f. Boclé en las plantaciones bananeras en el Magdalena.

WhatsApp Image 2017-07-05 at 9.55.18 PM
WhatsApp Image 2017-07-05 at 9.55.17 PM
WhatsApp Image 2017-07-05 at 9.55.19 PM (1)
WhatsApp Image 2017-07-05 at 9.55.16 PM