Menu

Una mirada al trabajo de Fito Segrera desde su realidad.

By In Entrevistas, Noticias On mayo 11, 2017


Este es un acercamiento a la obra de un artista de los nuevos medios o Media Arts, una no tan nueva transparencia a través de la que se cuestiona la realidad y que ajusta los pasos del proceso creativo, uniendo pensamientos y conocimientos que cruzan las fronteras entre el arte, la ciencia y la tecnología.  A través de este matiz Fito Segrera, abrió un espacio de diálogo para contarnos a cerca de circuitos, máquinas, consciencia y cuerpos, así como de hacking, la tecnología y la duda sobre lo percibido como real.

El cartagenero, hoy director de Investigación / Creación en Chronus Art Center (CAC) en Shanghai, hizo parte de un grupo de 8 artistas colombianos que hicieron sus estudios de maestrías por medio de la Beca Fullbright. Esa fue su salida para vivir el arte y la tecnología que no le era ofrecida. Es también una manera de señalar la ausencia de escenarios en los que ocurriera algo con el tipo de conversaciones que estuvo proponiendo con su obra desde incluso antes de su participación en muchos eventos a nivel regional e internacional, entre ellos el 15 Salón Regional de Artistas en el Caribe colombiano, en el que expuso su obra Estudio sobre balance y otros Caprichos virtuales.

tech

Su entusiasta exploración en el campo digital le permite desarrollar su tesis desde Technoumenon (abandonado el nombre de Estudio sobre balance y otros Caprichos virtuales), una instalación que presenta la caída de gotas de agua en baldes que penden de hilos atados al techo, las gotas caen en orden arbitrario y el peso de estas hacen que los baldes metálicos vayan cayendo. Todo muy habitual desde una distancia prudente.

La idea detrás de esta acción tan sencilla, es atraer precisamente hacia lo que se piensa va a haber allí, un hecho real e irrefutable: se escuchan gotas caer a un balde y por ende si me asomo allí va a haber agua. Lo que se encuentra el espectador en cambio es un circuito programado, cuyo motor recrea por medio de una pequeña chispa eléctrica el sonido de goteo de líquido sobre una superficie metálica (drop). Para profundizar y de paso develar el engaño, al interior de cada balde está el motor y el contador de gotas bit.

Esta es una obra que hace mofa a la percepción y el deber ser de las cosas. Fito Segrera hackeó la concepción que se tiene de realidad, la simulación del agua fue real por un instante, sí, para nuestros sentidos y para la máquina( mente) que entiende e identifica ese sonido indistintamente del entorno. Pero, pronto solo nos encontramos ante una cantidad de agua virtual, de unos y ceros encarándonos con una pregunta existencial : ¿Qué es realidad?

Si acaso se había considerado que realidad es todo lo que percibimos por medio de los sentidos, ya ha quedado negado con Technoumenon. Qué hay del cuerpo, es real? es real lo que hacemos con él?

Con Transiconmorphosis se utiliza la actividad cotidiana de chatear con otra persona como puente, ya mediado por la tecnología, para simular los gestos que son enviados en cada carita o emoticon. Los gestos de sonrisa, tristeza y guiño se replican en los rostros de Fito Segrera y Emilio Vavarella (artista colaborador) por medio de electrodos conectados a la piel. Cada vez que uno de ellos recibe el mensaje en su ordenador, los electrodos causan que los músculos de la cara se muevan, imponiendo por ejemplo, una falsa sonrisa.

Transiconmorphosis

A medida que el performance sigue se va anulando la percepción de autocontrol que se tiene sobre el cuerpo y dejando claro que en muchas ocasiones nuestras respuestas físicas están tan programadas como este arduino pensado por Segrera.

Para más información sobre el artista y su obra consulta nuestro directorio de artistas del Caribe e ingresa a la pág web de Fito Segrera – http://fii.to/

Por: Flor Beltran
Comunicaciones Fundación Divulgar
@afrodelmar

Este artista del Caribe acepta con total desenfado y pasión a través del arte y la tecnología, el hecho de que la realidad no es lo que se piensa en primer momento, no es lo que se percibe con los sentidos y no es lo que se hace con el cuerpo, sin embargo, como dijo Galileo- (la tierra) aún gira.


Artículos Relacionados