Menu

El artista cartagenero Dayro Carrasquilla gana el premio SARAMO 2016.

By In Noticias On noviembre 28, 2016


FUNDACION SARAMO | FUNDACION SARA MODIANO PARA LAS ARTES TIENE EL GUSTO DE ANUNCIAR AL GANADOR DEL IV PREMIO SARA MEDIANO Bogotá. En el marco de las ferias de arte en la ciudad de Bogotá, es grato para la Fundación Sara Modiano para las Artes anunciar el ganador de la cuarta versión del Premio Sara Modiano.

En esta ocasión el premio le correspondió al artista cartagenero Dayro Carrasquilla, con su propuesta titulada “Mandela”. Carrasquilla desarrollará una instalación audiovisual inspirada en el barrio marginal Nelson Mandela, de su ciudad natal. La selección final estuvo a cargo del Panel de Premiación conformado por Jose Roca, Director de curaduría del Premio Sara Modiano, Eugenio Valdés, Director y Curador de The Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), y Cecilia Fajardo, Curadora independiente basada en Los Ángeles (EEUU). De manera conjunta, el Panel de Premiación hizo énfasis en el alto nivel de talento de los artistas finalistas al Premio Sara Modiano, y en lo difícil que fue la selección final.

Jose Roca explicó que “El jurado escogió la propuesta del artista Dayro Carrasquilla, originario de Cartagena, cuya obra reflexiona desde adentro sobre la precaria situación de vida de los habitantes del problemático barrio informal Nelson Mandela, situado en la periferia de la ciudad.

El proyecto va más allá de lo puramente formal y se nutre de un proceso comunitario participativo, realizado con los habitantes del barrio, como trabajo de campo previo. La obra inscribe en el cuerpo de los participantes sus reclamos y reivindicaciones, contextualizados por una pieza sonora con audios de relatos, entrevistas y sonido hecho in situ.” Actualmente Carrasquilla es candidato a un Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional, sede Medellín. Acerca de su propuesta “Mandela”,

Carrasquilla comentó: “En mi sentir como Nelson Mandelero y artista estoy interesado en realizar una obra con enfoque participativo comunitario… cómo un gesto en búsqueda del perdón y la reconciliación y en un acto liberador evidenciemos acontecimientos que vulneraron nuestra dignidad y el proyecto de vida individual y colectivo de nuestro contexto…Mi concepción de resistencia como ser, como habitante de la periferia, como creador es alimentada al interiorizar el resistir como un hecho de paz, como un hecho de mantenerse firme a las convicciones propias, mutables, sin temer al rechazo, a explorar la multiplicidad de opciones que te permiten construir un universo transgresor de aquello que pretende desestabilizar.”

En entrevista a Katherine Roiter Modiano, Presidente y miembro fundador de la Fundación Sara Modiano para las Artes, añadió: “La selección de la propuesta de Carrasquilla, un artista costeño que hasta ahora había alcanzado presencia local, es el resultado del trabajo en conjunto del Panel de Nominación y del Panel de Selección. Siendo que ambos paneles están conformados por profesionales del mundo del arte ubicados en varias ciudades del país, fue posible ser más incluyente del talento a nivel nacional. Agradecemos de sobremanera su generoso apoyo.” La exposición de “Mandela” se llevará a cabo en el 2017 en un espacio de exposición por convenir en la ciudad de Bogotá. Por primera vez desde la fundación del Premio Sara Modiano, la exposición de la propuesta ganadora se complementará con una selección de obras anteriores del artista, permitiendo así una mejor contextualización de su propuesta. Para conocer más acerca del Premio Sara Modiano y de los artistas nominados, los invitamos a visitar la página web de la Fundación Sara Modiano para las Artes, http://es.saramodiano.org

 ¿Que es el Premio Sara Modiano? Ya en su cuarta versión, el Premio Sara Modiano es una iniciativa privada por la cual se premia a un artista colombiano menor de 35 años, con el fin de impulsar su carrera en el ámbito nacional e internacional. El Premio Sara Modiano otorga al artista ganador una bolsa de trabajo para desarrollar un proyecto artístico específico, y además le concede acceso a un panel mixto de mentores durante el proceso de creación, además de un espacio de exposición para la obra final. El ganador del Premio Sara Modiano es seleccionado por medio de una convocatoria privada, liderada por el curador José Roca. El proceso de selección cuenta con un panel de jurados, intencionalmente conformado por miembros de los grupos más representativos del mundo del arte.

Entre los miembros del jurado se encuentra Oscar Roldan, Cecilia Fajardo, Alejandro Martin, Tatiana Rais, Eugenio Valdés, Celia Birbragher, Claudia Hakim y María José Arjona. ¿Por que el Premio Sara Modiano? La Fundación Sara Modiano para las Artes (Fundación SaraMo) nació para recordar la vida y obra de Sara Modiano, una artista conceptual barranquillera, quien representó a Colombia en varias muestras internacionales. Entre ellas, en la década de los años setenta participó y ganó una mención especial en la Bienal de Valparaíso; en la década de los ochenta expuso en la bienal de Sao Paulo y de Sídney; y en la década de los 2000 representó a Colombia en Europa y Estados Unidos. Luego de cuarenta años dedicados al arte, Modiano dejó un legado artístico, hoy considerado Patrimonio Cultural de Colombia. Pensando en preservar y divulgar dicho legado, en el 2011 sus tres hijos, Katherine, Silvana y Simón establecieron Fundación SaraMo. El primer proyecto de la Fundación, el texto de referencia titulado Sara Modiano (1951-2010), recopila los cuarenta años de trabajo de la artista y es una iniciativa importante para salvaguardar el legado físico de Modiano. Buscando preservar el legado filosófico de Modiano – en 2013 la Fundación SaraMO creó el Premio Sara Modiano.

El primer Premio Sara Modiano (2013) fue entregado al artista Kevin Simón Mancera con la obra “En Busca del Tiempo Perdido”, la cual fue exhibida en Espacio Odeón (Bogotá). El segundo premio se entregó al Colectivo El Cuerpo Habla, con su obra Carga-Montón, recientemente reseñado por los medios, como consecuencia de su atrevida propuesta artística conceptual. En el 2015, fue ganadora la propuesta del Colectivo Carne Experimento, con su obra Epithelium, quienes se presentaron durante dos días en el Espacio Odeón, en una muestra dramática que rechaza la comercialización del cuerpo. Como explica Katherine Roiter Modiano, presidente y miembro fundador de la Fundación SaraMO, “El Premio Sara Modiano se encuentra en la intersección de dos círculos virtuosos. Por un lado, el Premio pone el legado de una artista que ya no está en función de crear el legado de un artista que si esta. Es decir, el financiamiento del Premio Sara Modiano proviene de la venta de algunas obras de Modiano, de libros y donaciones de personas y empresas. El otro círculo virtuoso es el modelo del Premio que apoya a artistas jóvenes desde la concepción de un concepto pasando por su creación y luego exposición.

El Premio Sara Modiano se podrá establecer como una tradición anual con el apoyo de coleccionistas, empresas y demás entusiastas de arte. Es por eso que en nombre del arte joven en Colombia hacemos un llamado a unirse a estos círculos virtuosos por medio de donaciones y apoyo en general de las iniciativas de la Fundación SaraMO.”

Algunas de las piezas de Dayro Carrasquilla

La Piedad.

La Piedad, Gráficos urbanos en Barranquilla. 42 SNA.

Barrio Abajo

Barrio Abajo, video instalación, Imagen Regional, Banco de la República.

Para mayor información
Fundación Sara Modiano para las Artes Silvana Roiter Modiano
314 294 3560
info@saramodiano.org
http://es.saramodiano.org


Artículos Relacionados