Menu

Glenda León inaugura “Estados Transitivos” en la Galería Juana de Aizpuru

By In Noticias On octubre 24, 2016


Exposición personal de Glenda León (La Habana, 1976), para la galería Juana de Aizpuru se inaugurará el 26 de octubre y estará abierta al público en horarios de oficina. La artista ha alcanzado el reconocimento en la capital española desde el año 2011. Ya cuenta en España con más de una exposición personal, siendo la más reciente Cada respiro, que se exhibió en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid (2015), así como en el CAAM (2016), en Islas Canarias. Destaca también dentro de la trayectoria de Glenda León su presencia en la 55o edición de la Bienal de Venecia en el Pabellón de Cuba.

Esta muestra está concertada sobre la idea de la intrascendentalidad, el cambio, la esencia mutable de casi todas las construcciones que conforman el mundo contemporáneo. Y, sobre estas nociones, Glenda León apela a una actividad a la que ya nos tiene acostumbrados: lanzarse cuestionadora con el martillo nietzscheano sobre instituciones creadas por el hombre que han devenido en un producto atrofiado, sobredimensionado y con un poder altamente naturalizado que sentencia, interviene y modifica la forma de vida y funcionamiento de la sociedad.

Dice la propia Glenda: Estoy segura de que en un futuro los humanos que sobrevivan mirarán la historia con gran tristeza y perplejidad: todas las guerras y muertos producto de la religión, el poder o el dinero; las convenciones seguidas ciegamente: las naciones, las fronteras, etc. Se asombrarán con las divisiones de la tierra tal como nos asombraríamos hoy si se dividiese el aire que respiramos. Parte de mi obra se ha detenido en disolver las diferencias entre las religiones, centrándome en lo espiritual; en disolver las fronteras políticas para enfocar en lo universal; y en deconstruir convenciones sociales (como el dinero), para poder ver el mundo sin esta malla cuadriculada con las que estamos acostumbrados a verlo. También he hecho ver lo que hay en común entre la religión, el deporte y la política. Esta exposición será como un camino por la vida de un ser de hoy día, también ese ser dentro de ciertos circuitos sociales que es un viajero constante. Así en ese camino están el tiempo, los viajes, las relaciones amorosas, pero también es un retrato de una sociedad ideal, cuya patria es el mundo (”… patria es humanidad” -José Martí) y su bandera una, inclusiva; cuyos íconos religiosos dejan de ser lo más importante para ceder paso a la espiritualidad, a la devoción misma y sobre todo a un comportamiento que no traicione la creencia.

Glenda, una vez más, insiste en encontrar, rescatar, poner de relieve un lado más primitivo del hombre, en el sentido en que no ha sido contaminado por las convenciones que suelen regir desde pequeños nuestra interpretación de las cosas. Así, la reflexión final queda redondeada en una interpretación de este estado como un darse cuenta de que todo es transitivo, que no es para siempre, no solo nuestras vidas, sino el propio estado de las cosas, de las naciones, los valores como el dinero, etc.. borrar lo transitivo, y quedarse con lo esencial, es tal vez la principal propuesta.

Glenda León
La Habana, 1976
vive y trabaja entre Madrid y La Habana.

En 2013 participó en la 55o edición de la Bienal de Venecia con la instalación “La Música de las Esferas” comisariada por Jorge Fernández, para el Pabellón de Cuba. También realizó la exhibición individual “Bruit Bleu” en el Centre d’Art Contemporain, Montélimar, Francia y participó en la muestra “Politic: I do not like it, but it likes me” en el Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Danzig, Polonia así como”The World Over” en el Prefix Instituto de Arte Contemporáneo de Toronto. Su obra ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation Award y residencias como las del Couvent des Recollets, en París y la Fonderie Darling, en Montreal. Asimismo es parte de importantes colecciones públicas como las del centro de arte George Pompidou, el Musée des Beaux Arts de Montréal y el Museum of Fine Arts de Houston, USA.


Artículos Relacionados