Menu

Gustavo Turizo en el Muzac de Montería

By In Noticias, Sin categoría On agosto 09, 2016


El Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería inaugura este jueves 11 de agosto a las 6:30 p.m. la exposición “Touched for the very first time”, una retrospectiva del artista Gustavo Turizo que reúne el trabajo de sus 40 años de carrera artística. Una Curaduría de La Usurpadora y el artista Marcos Mojica.

“Touched for the very first time” es una mirada a uno de los artistas más versátiles e influyentes de la generación de los años noventa en la ciudad de Barranquilla. Gustavo Turizo cursó estudios en la Universidad del Atlántico; se destacó no solo como un artista interdisciplinario, sino que combinó su práctica como asistente curatorial, director de arte en cine y vídeos musicales. Fue coreógrafo, ilustrador y tuvo un sinfín de actividades paralelas. Esto le permitió, no solo ampliar sus medios de subsistencia en los años noventa, sino incursionar en muchas de las disciplinas y técnicas acogidas por la posmodernidad.

Su obra pictórica está conformada por imágenes sugestivas, donde lo grotesco, lo pop, lo kitsch y cierta demanda crítica contra el devastador consumismo de Occidente, que hallaron un espacio de conjunción en la paleta turiziana. Lastimosamente, la vida del autor fue muy corta, y quedó en el aire la sensación de que faltó mucho por decir de su arte. No obstante, lo que alcanzó a elaborar tiene la fuerza y la contundencia para resaltarlo quince años después de su partida. Hoy, en retrospectiva instalada en la Ronda del Sinú, el espacio con el cual la Alcaldía de Montería patrocina al Museo Zenú de Arte Contemporáneo- MUZAC; resulta interesante dentro del contexto de su obra comprender y ampliar la visión sobre qué significaba para él ser una artista coherente con su condición, en su contexto cultural y con su tiempo.

Espere más información de la exposición


Artículos Relacionados