Luis Miguel Mendoza en Casa Tres Patios de Medellín.
By Fundacion Divulgar In Noticias On 28 junio, 2016
Este martes el artista barranquillero Luis Miguel Mendoza presenta su proyecto de dibujo etnográfico «Cómo no pasar desapercibido en Medellín», producto del programa de residencias artísticas de Casa Tres Patios de La ciudad de Medellín. El artista estuvo por un periodo de un mes realizando exploraciones sobre el trabajo informal y la práctica del rebusque. El trabajo relacional con vendedores ambulantes deja como resultado la publicación de una libreta artística de dibujos que reseñan estética y funcionalmente el embrollo inventivo de la economía popular local.
Luis M M
Para Casa tres patios: “Esta no es un cartilla convencional”, es el trabajo realizado por el artista Luis Mendoza en Medellín como continuidad a la serie El rebusque desarrollada en Barranquilla desde el 2015.
En esta cartilla artística se presenta una realidad de la ciudad a la que Luis se acercó por medio de un recorrido etnográfico con vendedores ambulantes para luego hacerlos presentes en estas hojas a través de los dibujos de sus negocios; los chuzos, en los que consiguen el pan diario evidenciando las necesidades alimentarias y de subsistencia de las personas. “Yo los considero a ellos como unos guerreros, levantarse a las cuatro a.m., bañarse con agua fría, armar el chuzo y caminar más de ocho horas por zonas de Medellín para poder comer y tener lo necesario”
Es un “trabajo” de memorias y encuentros donde a través de la escritura, la línea y el sombreado se quiere llevar al lector a pasar un rato agradable llenando crucigramas y sopas de letras mientras reflexiona acerca de las imágenes que se presentan, la recursividad de estos vendedores al momento de construir sus carros ambulantes con elementos inusuales como coches de bebés, parrillas de neveras, entre otros objetos creativos que se vuelven parte de la cultura popular y además visibilizan una problemática social: los altos índices de desempleo que devienen en trabajo informal, un fenómeno normalizado, casi invisible pero que se quiere resaltar para presentar el rebusque dibujado … o cómo no pasar desapercibido en Medellín.
«Trato de hacer una investigación etnográfica de la ciudad de Medellín, indagando todas esas prácticas populares como la decoración que hacen algunos vendedores con su productos y objetos inusuales que soportan una economía invisible. Trabajé en el centro y barrios populares. Me gusta reflexionar sobre la estética y la utilidad de esos elementos que van componiendo un paisaje urbano y hablan de la economía a unas dimensiones masivas pero invisibles. Utilizo la fotografía y el dibujo como medio de documentación todas esas prácticas o lenguajes del rebusque. Al final todos nos estamos rebuscando: Señala Luis Miguel Mendoza»