Menu

Plataforma Caníbal y No-Lugar presentan Laboratorio en Ecuador

By In Aliados, Bitácora, Noticias On junio 07, 2016


Laboratorio_
Desde cualquier lugar
Acciones para la construcción de circuitos locales en la circulación del arte contemporáneo.

15, 16 y 17 de junio de 2016.
Espacio No Lugar / Quito, Ecuador.

No Lugar, espacio de arte contemporáneo en Quito, Ecuador; y Plataforma Caníbal de La Fundación Divulgar en el Caribe Colombiano, se articulan para presentar el laboratorio de investigación y creación en artes visuales: “DESDE CUALQUIER LUGAR”, en la ciudad de Quito. EL laboratorio propone un acercamiento práctico y conceptual a los procesos de creación, autogestión y circulación en la construcción de circuitos locales de arte contemporáneo.

La plataforma de trabajo propicia el intercambio de saberes, experiencias y creencias que hacen que un ecosistema artístico se defina en las dimensiones locales de su tiempo y espacio. De manera colectiva y colaborativa el laboratorio explora rutas alternativas que nos llevan a pensar el arte contemporáneo como un ente orgánico que no obedece a un modelo o manual predeterminado, sino que toma forma y sentido en la medida que establece contacto con los sistemas culturales que lo preceden. Buscamos entablar diálogos creativos e investigativos que nos permitan tejer redes de trabajo alrededor del arte contemporáneo.

Se compartirán textos y registros audiovisuales. También se realizará trabajo de campo en sitios de interés, se socializaran experiencias de trabajo, se hará lectura de portafolios, visitas talleres y espacios de artistas y agentes locales. Como parte final del laboratorio se publicará de forma virtual un documento escrito que acopiará las experiencias generales de todo el proceso.

El laboratorio será desarrollado por el curador caribeño Jaider Orsini y está abierto a la participación de artistas, investigadores, curadores y gestores culturales del ecosistema artístico ecuatoriano.

Temas de trabajo.

Modelos conceptuales del arte contemporáneo.
La curaduría como práctica cultural .
Redes colaborativas de trabajo en el arte contemporáneo.
La autogestión y el capital simbólico de los espacios alternativos.
Formas y sentidos de producción artística in situ.

Inscripción e inversión

Inversión 20 USD. Realice el proceso de inscripciones a través del la dirección de correo electrónico: talleresnolugar@gmail.com Cupos limitados. No lugar y Plataforma Caníbal entregarán una beca de residencia artística en el Caribe Colombiano durante el año 2017, a uno de los participantes del laboratorio.

Jaider Orsini*Jaider Orsini (Valledupar, Colombia, 1985). Curador e investigador colombiano. Es Licenciado en Arte y Folclor de La Universidad Popular del Cesar y candidato a Magister en estudios del Caribe de La Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe. Fue director artístico de La Red Artistas del Caribe (2011-2014). En 2012 fue Co-curador del 14 Salón Regional de Artistas en la zona Caribe en Colombia. Participa activamente de eventos académicos y proyectos curatoriales en Colombia y América Latina.  Actualmente dirige La plataforma Caníbal de arte contemporáneo de la Fundación Divulgar en el Caribe Colombiano.


Artículos Relacionados