Artistas del Caribe colombiano y los Lenguajes en Papel de La Galería EL Museo.
By Fundacion Divulgar In Noticias On 7 marzo, 2016
En su séptima versión, la exposición “Lenguajes en Papel” inaugurada el pasado miércoles 2 de marzo por La Galería El Museo de la ciudad de Bogotá, reúne la visión de 50 artistas de diversos perfiles y generaciones a nivel internacional, los cuales, en esta oportunidad, toman el papel como soporte de sus procesos creativos.
Para la Galería el Museo: “En esta muestra se invita a diferentes artistas de diversas generaciones, a entablar un diálogo que propone planteamientos técnicos y conceptuales del papel como elemento compositivo o discursivo. Las piezas que componen esta exposición son los resultados de los procesos creativos de cada artista, que manifiestan la magnitud del papel como material, medio y soporte de grandes obras que expresan con nitidez la relevancia y potencialidad de este medio para recrear, con los códigos de la contemporaneidad, disímiles propuestas, marcadas por la singularidad y personalidad de sus autores”
María Isabel Rueda, Marco Mojica, Ronald Prado, Álvaro Barrios y Fernando García Vásquez -artistas que viven y trabajan en el contexto del Caribe colombiano- apropian el papel como especie de terreno fértil donde cultivan su pensamiento creativo.
La artista Cartagenera María Isabel Rueda (1971) presenta un trabajo en colaboración con el artista mexicano Marcos Castro, de la serie “Mi destino entre tus manos”, resultado de intercambios creativos que los artistas sostienen hace varios años a manera de correspondencia.
Mario Llanos, señala: Para “Obra Negra” Maria Isabel Rueda invita por segunda ocasión al artista y amigo mexicano Marcos Castro a continuar con este ciclo del principio y final que surgió con la serie “Mi destino esta en tus manos” en el año 2012, en esa ocasión Marcos le envío los primeros dibujos por correo postal a Maria desde México DF a Puerto Colombia, durante ese proceso Marcos y Maria intervinieron de forma personal e influenciados por su entorno cotidiano el dibujo que se le fue enviado, de este intercambio surgió de forma natural una conversación que hasta el día de hoy continua, permitiendo que el dibujo no llegue aún a su fin si es que este realmente lo tiene.
Los artistas barranquilleros Marco Mojica (1976) y Álvaro Barrios (1945), coinciden en una particular forma de construir un arte que reflexiona sobre el mundo del arte. Mojica, presenta su pieza de 2016 “Some modern art parts”: El dibujo a tinta de una camisa con la figura de una vaca con sus respectivas segmentaciones de corte donde se encuentran reseñadas distintas tendencias del arte moderno.
Mientras que Álvaro Barrios, presenta una pieza de la serie «El museo Duchamp de arte malo», -pequeña en su tamaño pero enorme en sus alcances conceptuales- Un texto manuscrito en tinta sobre impresión digital en papel, con adición de sello de caucho.
El Museo Duchamp del Arte Malo”, creado por Barrios hace 35 años, se anima entonces a realizar un –aparentemente- descabellado proyecto: En medio del circo en el que no faltan payasos, hombres-bala, enanos, mujeres barbudas, encantadores de serpientes y trapecistas, unas anacrónicas cartas intentan llegar a unos destinatarios muy bien posicionados en el mundo del arte contemporáneo. Se les solicitará una juiciosa lista de obras de arte “malas” pertenecientes a algunas de las más prestigiosas colecciones del mundo, porque, como decía Barrios en su transición de lo moderno a lo contemporáneo, “las obras de arte muy malas son muy buenas.
Del artista vallenato Ronald Prado (1982), estamos acostumbrados a ver desde sus enormes intervenciones de dibujo in situ hasta las más pequeñas configuraciones gráficas influenciadas por la iconografía indígena. En esta oportunidad, apreciamos una de las dos piezas en mediano formato de la serie infestaciones.
Prado: “Siempre me ha llamado la atención la iconografía indígena latinoamericana; sus patrones lineales, puntos, círculos, la manera como utilizan elementos geométricos para crear secuencias de ritmo, repetición y movimiento; la forma como lograron recrear todo un universo de imágenes dotadas de un gran sentido y significado para el desarrollo de sus culturas. La región caribe colombiana, lugar donde yo resido es una zona en la que aún se convive con miembros activos pertenecientes a diferentes culturas indígenas precolombinas, como los kogui, arhuaco o wiwa, lo que significa que de alguna forma, ciertos elementos relacionados con la imaginería y el “diseño” de dichas culturas siguen haciendo parte del consumo general del resto de nuestra comunidad “occidentalizada”.
Fernando García Vásquez (1972), durante las 53 semanas del año 2012 recibió todos los domingos en su casa La Revista Semana. Cada una de estas 53 semanas realizó un collage a partir de recortar principalmente los titulares de las noticias que la revista presentaba. Sin pretender que estos 53 ejercicios sean clasificados estrictamente como poesía, su composición procuró resumir de manera espontanea y lírica sus impresiones de los sucesos noticiosos que acontecían en Colombia, el resto del mundo junto con los de su vida personal. De los 53 poemas eligió al azar tres para la muestra.
La muestra estará abierta al público hasta el 8 de abril del 2016 en la Galería El Museo: Calle 81 No. 11–41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.
Por: Comunicaciones Fundación Divulgar
info@fundaciondivulgar.org
Marzo de 2016.