El mundo inestable de José Olano en Diablo Rosso de Panamá.
By Fundacion Divulgar In Entrevistas, Jose Olano, Noticias On 29 febrero, 2016
José Olano un artista colombiano, nacido en la ciudad de Cali en 1985. Realizó sus estudios en Francia donde se formó como artista, principalmente como escultor. Hoy en día vive y trabaja en Cartagena y se encuentra entre el grupo de artistas más importantes del Caribe colombiano.
Luego de realizar exposiciones individuales en Barranquilla, Bogotá, Cuba y New York, José Olano realizó en la Galería Diablo Rosso de Ciudad de Panamá una exposición titulada: “La eternidad una ilusión”. La muestra se inauguró el 21 de enero y estuvo abierta al público hasta el día 21 de febrero.
El equilibro de los objetos y su relación con la fragilidad y el azar, las intersecciones entre el arte y lo cotidiano, sacar al espectador de su confort y cuestionar los límites de la “normalidad” son los temas que explora el artista.
«El universo está en constante evolución, nada es estático. De esta manera la arquitectura funciona como un soporte para la vida cotidiana; y la vida, como soporte de la arquitectura. Las estructuras que forman esta arquitectura, están compuestas por fuerzas en equilibrio, que esperan ser mas permanente que el sujeto en si. Pero la eternidad es un concepto concebido por el hombre con la intención de escapar a su condición efímera y mortal en este mundo, cuando contradictoriamente la belleza del ser reside en su fragilidad y en la magia de existir durante un suspiro celeste»: Diablo Rosso.
José Olano
Fotos: Raphael Salazar (Archivo web Diablo Rosso).En entrevista con el artista nos cuenta acerca de su pensamiento creativo y las obras que presenta en la Galería Diablo Rosso de Ciudad de Panamá.
Vanessa Arias: ¿Cómo llegó tu trabajo a la Galería Diablo Rosso en Ciudad de Panamá?
José Olano: En el salón nacional que hubo en Medellín, tuve la oportunidad de exponer junto a dos artistas panameños Jonathan y Donna que trabajan en esa galería. Me conocí con ellos y ellos le comentaron a Johann Wolfschoon, director de Diablo Rosso acerca de mi trabajo. En el año 2014 Johann vino a Bogotá para visitar ARTBO y yo estaba participando en un show, José Roca me había invitado para que yo interviniera un stand y Johann vio mi trabajo, se acordó que Jonathan y Dona le habían hablado sobre mi obra, luego me envió un correo, nos conocimos y un año y medio después decidió hacerme una invitación, donde empezamos a pensar que íbamos a hacer y qué tipo de obras mostrar. Viajé una primera vez a Panamá, a conocer la galería, hablando con él, viendo dibujos de esculturas que trabajaba en ese momento, después escogimos unas cuentas y a partir de eso empezamos a trabajar como en ese concepto o idea que tendría la exposición.
Arias: Cuéntanos un poco de ese título: “La eternidad una ilusión”
Olano: Eso viene del carácter efímero que tiene mi trabajo, “La eternidad una ilusión” es como decir que nada dura para siempre. Todo está como en un constante movimiento, en una constante evolución y desde nuestra perspectiva hay cosas que se pueden demoran más que otras pero en algún momento todo puede volverse otra cosa, a eso se refiere el título.
Arias: Tu trabajo parte de la idea de la inestabilidad y en el caso de esta muestra son seis obras que tienen mucho que ver con la arquitectura. Cuéntanos como se unen estas dos ideas en la muestra.
Olano: Si, todo mi trabajo tiene un punto de partida que es la inestabilidad y el accidente, entonces intento trabajar con materiales que ya existen y ponerlos de forma precaria en los espacios de exposición. Esta muestra en particular tiene que ver con la arquitectura, con las casas, los sitios de construcción todos los elementos que hacen parte de eso. Quise trabajar con esta influencia arquitectónica porque Panamá es una ciudad que se parece un poco a Cartagena de Indias, tiene muchas casas como en ruinas o que están remodelando, antiguas y frágiles. Esta fue como la idea principal y a partir de ahí salieron las obras. Por ejemplo una de ellas es la obra llamada “Sagrada familia” es una parte de un edificio que van a remodelar que se llama sagrada familia, cortamos más o menos un metro cuadrado de una pared y lo llevamos a la sala de exposición y la textura antigua y los cuadros de baldosa que se pueden observar en esa pared es lo importante de esta obra.
Arias: ¿Por qué explorar ese tema sobre el equilibrio de los objetos, la inestabilidad y el accidente?
Olano: A principio de mi carrera, cuando estaba en Bellas artes en el segundo año, tenía un interrogante y era como en el universo en el que vivimos todo está en equilibrio siempre y hay un montón de equilibrio sobre equilibro y todo funciona y se mantiene en esa línea frágil, y en cualquier momento nuestro cuerpo se puede enfermar, nos podemos volver locos, nos podemos tropezar, en cualquier momento puede empezar un terremoto, un tsunami, una epidemia. Todo se mantiene en un gran equilibrio y eso era lo que me sorprendía que todo se mantuviera de esa manera y fuera frágil al mismo tiempo; esa fue una reflexión que me hice e inicie a trabajarla y eso se volvió el tema principal en mis experimentos.
Arias: ¿Qué piensas que pueda reflexionar el espectador al ver tu obra?
Olano: A mí me gusta sacar al espectador un poco de su zona de confort. Me he dado cuenta que cuando trabajo sobre inestabilidad y hacer cosas que se mantienen quizás en una posición inestable, cuando el espectador llega a esos espacios, es difícil hacer caso omiso a las piezas, porque en cualquier momento si uno se descuida puede tropezarse con algo, dañar una obra y eso genera como una interacción algo vertiginosa. Hay mucha gente que puede sentirse como que le da susto acercarse a la obra, quizás porque les da miedo tropezarlas, pero otros se sienten seducidos y quieren acercarse y buscan un poco de riesgo, probar sus límites y ver hasta dónde pueden meter las manos. Por eso me gusta que en parte sean objetos cotidianos, que el público reconozca, que sean comunes pero generen un poco atracción.
Arias: ¿Qué otros proyectos tienes para este año?
Olano: El 9 de marzo expondré en el Museo Bolivario por una invitación de Stefania Doria, y será una exposición bastante particular. De la experiencia que tuve al trabajar en una residencia artística con La Ursurpadora, salió algo diferente a lo que trabajo normalmente. El tema a tratar fue las basuras en Puerto Colombia, y no podía usar mis estrategias habituales de trabajo de equilibro o estructuras inestables porque ya eran basuras tiradas en la playa, de todo eso salió un proyecto diferente como una especie de planetario, algo espacial, relleno de basura, una serie de fotos, videos e instalaciones; entonces ese fue el trabajo que me pidieron en el Museo Bolivario, van a evolucionar un poco y al mismo tiempo habrán unas tres obras basadas un poco más en mi línea de trabajo, pero que pueden entrar un poco en ese mundo espacial. La muestra se llamara “Nébula” de nebulosa. Por otra parte en el mes de septiembre voy para una galería llamada WU en Lima, Perú, donde expondré un trabajo con estructuras alrededor del equilibrio.
Por: Vanessa Arias E.
Comunicaciones Fundación Divulgar
avanessa@fundaciondivulgar.org