Menu

Arte e imagen en movimiento en la escena internacional desde Caracas.

By In Noticias On 16 febrero, 2016


«La imagen en movimiento es el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual», afirma Kelly Gordon, la curadora invitada por Backroom Caracas para desarrollar Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional. Este programa, que tiene como duración un año, comprende exhibiciones de artistas internacionales en varios formatos y conversaciones abiertas en torno a la imagen en movimiento, y surge con la intención de compartir con el público venezolano oportunidades para mirar, conocer y pensar más sobre la imagen en movimiento desde una perspectiva mundial.

El programa ha sido propuesto y diseñado por Gordon, especialista en imagen en movimiento y fundadora de la colección de Filmes y nuevos medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C., quien nos visitará gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Distintas actividades tendrán lugar a lo largo del año en Caracas y Maracaibo, producto de la alianza de colaboración que Backroom Caracas ha establecido con Hacienda La Trinidad Parque Cultural y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), para enriquecer y ampliar la experiencia. La programación inició el pasado el 21 de febrero con la exhibición individual Focus: Jonathan Monaghan.

Focus: Jonathan Monaghan

Global Visions comienza con una muestra de la obra de uno de los artistas de videoarte y nuevos medios más prometedores de Estados Unidos: Jonathan Monaghan, quien ha exhibido en importantes locaciones como el Museo Hirshhorn y el British Film Institute. La individual de Monaghan será curada por Kelly Gordon y en ella podrá verse el empleo del artista de animación informática y métodos digitales para crear piezas provocadoras que evocan miedos en torno a la riqueza, el poder y la tecnología.

Su trabajo contiene elementos icónicos y reconocibles, pero desarticulados de su con- texto. “Pienso que esto crea una analogía entre la mutabilidad de cómo percibimos las historias, la realidad y las identidades a través del filtro de los medios”, explica Monaghan en una entre- vista en el portal PostMatter. “Las distorsiones en las percepciones de la realidad parecen incre- mentarse exponencialmente con las nuevas tecnologías digitales; cuando se trabaja con estos mismos medios, creo que es importante que la obra entienda su propia artificialidad”, señala.

Monaghan ha sido exhibido ampliamente en galerías y museos de Estados Unidos, Europa y China. Entre sus muchos méritos, resalta su reciente participación en la categoría New Frontier del Festival de Cine de Sundance 2016.

Focus: Jonathan Monaghan será su primera individual en Latinoamérica. Estará abierta al público del 21 de febrero al 20 de marzo en Backroom Caracas y el Secadero 3 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural, y posteriormente en el MACZUL.

Para mayor información:
backroomcaracas.com
Marianela Díaz Cardozo
0416. 7740375
marianela@backroomcaracas.com