Menu

Dylan Altamiranda y Olga Huyke los artistas ganadores del Salón de Artes Visuales del Atlántico

By In Noticias On octubre 26, 2015


El día sábado 17 de octubre, con una masiva asistencia de público del Departamento del Atlántico y distintas ciudades de la región Caribe, La Secretaría de Cultura y Patrimonio de La Gobernación del Atlántico inauguró el Salón de Artes Visuales del Atlántico 2015: “Narrativas Territoriales”, a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Museo del Atlántico de la ciudad de Barranquilla.

El evento contó con la participación de 17 propuestas realizadas por 19 artistas del Departamento, los cuales fueron seleccionados por el artista, investigador y curador cordobés Cristo Hoyos, entre 103 propuestas de 61 participantes.

Entre los artistas y colectivos que hacen parte del salón se encuentran: Adela Renowitzky, Amada luz Espinosa, Ángel Llanos, Ana Patricia Montenegro, Ana maría Narváez, Benkos Maury González, Dylan Altamiranda, Enrique Núñez, Andrés Felipe Benavides, Gladys Molina, colectivo Gustavo Carrillo & Stefany González, Diego Holguín, Colectivo Mutantes (Dolly Vargas y Ricardo García Barragán), Jorge Contreras, Olga Huyke, Sául Dávila y Vanexa Romero.

Deyana Acosta Madiedo, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, dio la bienvenida al público asistente y anunció los ganadores y mencionados en la presente versión del Salón de Artes Visuales del Atlántico. En esta oportunidad, el jurado conformado por el reconocido artista barranquillero Marco Mojica; el artista, investigador y curador cartagenero Manuel Zúñiga; y la co-curadora del espacio cultural La Casa Verde, Emma Anna; designó como ganadores a los artistas Dylan Altamiranda, con su proyecto de video-performance “recorridos cromáticos II”; y a la artista Olga Huyke, con su proyecto de collage “Anamnesis”. El jurado, quien tuvo la oportunidad de visitar la exposición, destacó la solidez técnica y conceptual de los proyectos ganadores.

En el mismo acto recibieron menciones por el jurado los artistas Enrique Luis Núñez, con su obra Efigies, dibujo sobre hojas de libro impreso; y Ana María Narváez, con su propuesta fotográfica denominada “Inmortalitati”.

12141575_1018048778247970_8361102637460405575_nEnrique Núñez, Efigies, dibujos sobre hojas de libro impreso, 2015.

2 Ana maria Narvaez -sideAna María Narváez, “Inmortalitati”, 3 fotografía intervenida.

Dylan Altamiranda, en su video-performance de aproximadamente 5 minutos de duración, con un grupo de personas teñidas de color verde, realiza un recorrido a pié por espacios de la ciudad Barranquilla que han sufrido deforestación, reflexionando sobre la problemática medioambiental y las tensiones que vive el imaginario social en la construcción de la ciudad. Por su parte, Olga Huyke, nos muestra una serie de collages compuesto por 3 piezas de pequeño formato realizadas con madera, metal, papel e hilo, que nos ponen a pensar en la fragilidades del ser humano.

video DylanDylan Altamiranda, Recorridos cromáticos II, video-performance, 2015.

olgaOlga Huyke, “Anamnesis”, Collage, 2014.

Los artistas designados ganadores, realizaran una residencia artística en en alguno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador o Cuba. El incentivo incluye los boletos aéreos, sostenimiento y una bolsa de trabajo para la producción y la movilidad. En esta oportunidad, la residencia busca estimular la investigación, creación y el intercambio con otros escenarios artísticos que puedan enriquecer el trabajo que vienen desarrollando los artistas locales.

En su discurso, Deyana Acosta Madiedo, agradeció a todo el equipo de trabajo y resaltó la labor y esfuerzo que viene haciendo la institución por fortalecer a los artistas y sus procesos creativos en el departamento. De la misma manera, hizo énfasis en que el salón es un espacio que han construido para que los artistas locales se visibilicen y comiencen a ocupar un escenario tan importante con el que cuenta la cultura en el departamento como lo es el Centro Cultural Museo del Atlántico.

Por su parte, Susana Bacca Cure, directora de La Fundación Divulgar, resalta la diversidad de temas y lenguajes que se pudieron apreciar en el Salón: “Los artistas del Atlántico tienen una mirada crítica y reflexiva sobre el entorno que los rodea y constantemente están recurriendo a lenguajes contemporáneos para comunicarse con el público. Definitivamente, el salón es un espacio de encuentro maravilloso”.

Durante la inauguración el público accedió al catálogo expositivo que reseña cada uno de los proyectos que conforman el salón. La muestra estará exhibida al público hasta el martes 17 de noviembre en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 m. Y de 2:00 a 4:00 p.m. La entrada es libre.

[huge_it_slider id=”2″]