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Otros / Arte Moderno en Sur América una exposición del Muzac

By In Noticias On 25 octubre, 2015


El Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería, inauguró este jueves 22 de octubre, una importante muestra que reúne un legado importante del arte moderno en América del Sur. La muestra estará abierta al público aproximadamente durante un mes, en el auditorio Ronda del Sinú.

Sobre la muestra, el curador Cristo Hoyos, señala:

Hacer una lectura de las expresiones artísticas suramericanas desde el inicio del siglo pasado, implica tener en cuenta una serie de particularidades históricas, culturales y políticas, tanto en las sub-regiones del continente como en las naciones mismas. En el siglo XIX, las jóvenes naciones ya independizadas, generaron la necesidad de cultivar estéticas y contenidos acorde con una conciencia fundacional, una actitud patriótica y un regocijo nacionalista propios de los tiempos post-coloniales; Si bien se erigieron nuevos íconos de identidad republicana, se exaltaron también los valores dominantes establecidos que acogían los géneros academicistas en el campo de las artes: el paisaje, el retrato y las imágenes religiosas del pasado colonial.

-Los viajeros y artistas foráneos, incluyen en sus experiencias y expediciones desde el siglo XVIII, nuevos referentes e ingredientes tomados del desmesurado y exótico paraje de América del Sur para ilustrar la vida, la naturaleza y las costumbres en una nueva imagen figurativa y nativista que va a representar al nuevo continente.

– En las primeras escuelas y academias de arte se continúa con las tradiciones de la metrópoli europea: La Academia de San Carlos (México) y la de San Alejandro (Cuba); si bien no fueron instituidas como consecuencia directa de los cambiantes fenómenos económicos, como el caso del establecimiento de la Real Fábrica de Tabaco en La Habana y la llegada de los grabadores para los sellos y anillos de los puros, su producción artística sí vino a satisfacer las necesidades, gustos y estatus de las burguesías regionales emergentes.

-Por otra parte, iIndependencias y revoluciones, generaron también, como en el caso de la revolución agraria mexicana, los movimientos muralistas liderados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, con el auspicio de una figura clave desde el Ministerio de Educación como Don José Vasconcelos, de gran trascendencia para todo el continente. Muchos artistas se inscribieron en los discursos y temáticas de lo indígena, lo precolombino, negro o mulato, intentando fortalecer lo criollo desde una perspectiva social en las nuevas estructuras de las naciones: Una postura estética, opuesta de alguna manera, a las frustraciones de aquellos estamentos que esperaron cambios estructurales en las sociedades republicanas.

–La emergencia del arte moderno en Europa y en los estados de Norte América, como consecuencias de los profundos cambios en las sociedades de la Revolución Industrial van a influir, aunque de manera tardía, en los ámbitos decimonónicos y provinciales de América latina y sobre todo, acordes con las realidades socio-políticas de cada nación. Nada más lejos de la realidad que entender la modernidad del continente en el campo de las artes como la simple importación de técnicas, estilos y poéticas (lo cual ocurrió y sigue ocurriendo), desconociendo los antecedentes, los aportes y las circunstancias americanas.

– Las descendencias europeas, las nuevas generaciones de las migraciones, las influencias culturales, la educación y las vivencias en Europa, fueron definitivas en los espacios de países abiertos como México y zonas como las rioplatenses y brasileras. Desde 1911 al 1942, un Joaquín Torres-García y Rafael Barradas de Uruguay, los argentinos Pablo Curatella, Emilio Petorutti, Norah Borges y Alejandro Xul Solar, viajaron, trabajaron, se formaron y tuvieron contactos con las nuevas expresiones.

-Grandes figuras de las naciones de América latina se consolidan y se mantienen como vanguardistas de la modernidad desde mediados del siglo XX hasta nuestros días: Diego Rivera, Roberto Matta, Amelia Peláez, Andrés de Santa María, Armando Reverón, Pedro Figari, Rufino Tamayo, Tarsila Do Amaral, Wifredo Lam, José Guadalupe Posada, Cándido Portinari, Alejandro Obregón, Antonio Berni, Cundo Bermúdez, Oswaldo Guayasamín, Carlos Mérida, Julio Alpuy, María Izquierdo, Héctor Poleo, Frida Kahlo, Manuel Felguérez, María Luisa Pacheco, Fernando Botero, Fernando de Szyslo, Rogelio Polesello, Julio Le Parc, Jesús Soto, Olga de Amaral, Carlos Cruz Díez, Gego, Alejandro Otero, entre otros; todos y todas transformaron los cánones académicos mediante un lenguaje plástico que prioriza la imagen moderna del siglo XX.

-Sin embargo, la exposición titulada “OTROS / Arte Moderno de Sur América” de la Fundación Museo Zenú de Arte Contemporáneo- MUZAC de Montería, incluye un grupo de artistas, de otros, aquellos que en sus países de origen o en donde desarrollaron su obra, acogieron las nuevas corrientes en sintonía con pensadores y escritores, impresores y editores de revistas, poetas y actores, identificados en la defensa de los valores formales y estéticos de la modernidad. Menos conocidos, menos valorizados si se quiere, confrontaron obstáculos similares a los de sus colegas precursores, como la incomprensión y la descalificación por no ajustarse a los paradigmas del gusto conservador de las élites y del público en general; sin embargo fortalecieron e hicieron eco a los movimientos vanguardistas extendidos a todas las áreas, lo que no hubiera sido posible, sólo con figuras únicas y destellantes en un medio hostil.

Luis René Hart (1904), Marina Núñez Del Prado(1909), Alberto Dávila(1912), María Martorell(1910), Jorge Páez Villaró(1922), Humberto Moré Lalot(1929), Lola Schroeder(1923), Víctor Chab(1930), Sergio Maillol(1922), Ángel Luque (1927), Luisa Richter(1928), Milner Cajahuaringa(1932), Vera Cháves Barcellos(1938), Enrique Tábara(1930), Sergio Burger(1936), Umberto Aime(1934), Nieves Dianderas(1932), Pablo Atchugarri(1954), Tancredo de Araujo(1942), Pablo “Valeriano” Álvarez(1957), Ernesto Barbarich, Ramiro Llona(1948), son los autores de más de 30 obras, reunidas por vez primera a orillas de nuestro Río Sinú para comprender la perspectiva que ellos tuvieron en su tiempo y que hoy nosotros, crítica y modernamente informados, estamos en condiciones de apreciar.

IMG_6555a Jorge Páez Vilaró / Uruguay