Menu

4 artistas, 4 visiones del arte contemporáneo en Montería.

By In Noticias On octubre 16, 2015


Este viernes 16 de octubre a las 5:00 p.m. se inaugura la exposición “Unos – Cuatro” en Montería en el espacio ubicado en la Calle 27 # 5 – 55. La colectiva la conforman NICOLAS CAMARGO PÉREZ / IVÁN LEONARDO LÓPEZ MARTÍNEZ / ÁNGEL MARIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ / CLAUDIA PUELLO.

Unos cuatro, es un proyecto de exposiciones periódicas, trazado por un grupo de artistas independientes, liderado por la Asociación Arcos, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería. Este es un entrecruzamiento de distintos sectores del departamento que esperamos siga creciendo.

Artistas del departamento de Córdoba han propuesto la consolidación, promoción y circulación de las artes en Montería a través de diálogos entre los artistas emergentes y de trayectoria del sector artístico y cultural, en donde se genere una relación más cercana con las obras de arte y que aporte a la formación de público para el arte y la cultura durante todo el año, así como fundar un espacio para la creación y formación artística, independiente y de calidad. Todas las metas están dirigidas a incentivar el consumo cultural en la ciudad.

Unos cuatro abre caminos por la maleza de quienes han olvidado que es a través del arte y la cultura que se consolidan y perduran las transfor- maciones sociales, y que sin ellas todo avance no es más que aparente y transitorio.

Para esta exposición, la cuarta del ciclo iniciado hace unos meses, esperamos seguir contando con la participación de la ciudadanía y de las entidades que se han vinculado a esta iniciativa, para que así Unos cuatro se posicione en un futuro no muy lejano como un evento de ciudad con reconocimiento nacional y enalteciendo las prácticas artísticas y culturales de la ciudad de Monteria.

Nicolás Camargo Pérez
Montería. Publicista (1995) y Artista autodidacta que viene formándose desde hace quince años par- ticipando de talleres con artistas y curadores como Delcy Morelos, Álvaro Barrios, Álvaro Medina, entre otros, y fortaleciendo su trabajo creativo en su taller particular. En el año 2007 con la obra Miss Nuevo realismo mágico, recibe el reconocimiento del Primer Puesto en el Salón de arte popular BAT, Bogotá.
Exposiciones destacadas:
2000: IX Salón Regional de artistas, Zona Norte, Teatro municipal, Sincelejo.
2002: XII Salón de nuevos artistas costeños, Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla. Mención de honor 2003: X Salón regional de artistas zona norte, Museo de arte moderno de Ba- rranquilla. Mención de honor. 2004: XXXIX Salón Nacional de Artistas, Museo de arte de la U. Nacional Bogotá
2005: Arraigos, Cerromatoso Ronda del Sinú Montería
2014: In Sinú arte, Museo Zenú de arte contemporáneo, Montería.
“El arte no es solo para decorar, el arte también puede hablar de las cuestiones políticas y so- ciales que están sucediendo en Colombia, tocado por eventos de desplazamiento o muertes forzosas experimentadas en mi núcleo familiar y en general por lo que se vive en el país, me pregunto por esos vacíos que quedan cuando estas personas ya no están. Considero que como artista tengo la responsabilidad de hablar de estos temas, para no permitir que la humanidad se insensibilice frente a la problemática social que vivimos.”

Iván Leonardo López Martínez
Montería. Bachiller del Gimnasio Vallegrande en el 2006, posteriormente realiza estudios de publicidad y viaja a Bogotá donde recibe formación en la técnica de aerografía con el maestro Adriano Ayerbe. Desde el 2013 ha participado en varias exposiciones a nivel regional, además ha co- laborado con varios murales en la ciudad; En la actualidad trabaja como artista independiente en Montería y es socio fundador de la Fundación Piedritas a la Ventana.

Después de explorar varias técnicas pictóricas finalmente encuentra en el óleo la técnica que mejor se adapta a su ritmo y método de trabajo. En sus pinturas crea personajes con los que busca generar una reacción directa con cada espectador, haciendo de ellas una suerte de espejo de la humanidad, invitando a la reflexión sobre nuestras raíces y las consecuencias actuales de la automatización de nuestra especie. Algunos elementos que parecieran mera- mente formales como la luz y la oscuridad, son importantes en su obra, por sus contrastes dan cuenta de una lucha que busca mantener la fe en un cambio de pensamiento en pro de mejorar nuestra relación con la tierra y con nosotros mismos.

“En la obra Wuandra, que en la cultura Embera es la cuidadora de los animales y las plan- tas, busco reflejar la expresión de una bella madre cómplice y consentidora, que tiene total confianza en el recapacitar de su hijo travieso; la textura y los colores representan la fuerza, delicadeza, belleza y diversidad natural y cultural de nuestra tierra, que es en realidad una
sola, sin escudos, banderas, fronteras o razas que nos dividan.”

Ángel Mario Martínez
Montería. Artista autodidacta, ha desarrollado su interés por la pintura desde niño, su inquietud lo ha lle- vado a investigar por su propia cuenta la historia del arte y en ese camino ha hecho su propia formación. Ha participado de diversas exposiciones en el ámbito local y regional.
Pasando por varias técnicas, intentando siempre probar nuevas posibilidades, en sus obras encontraremos además del tradicional óleo y el acrílico, pigmentos hechos con frutos secos y aceites, vino, aerosoles, collage, entre otros materiales que le permitan trabajar dos aspectos importantes en su búsqueda: la línea y la mancha. Esto hace que la propuesta de Ángel vaya y venga entre el dibujo y la pintura, entre lo figurativo y lo abstracto. En este caso, las obras que participan de la exposición hacen referencia al expresionismo abstracto de artistas como De Kooning, Pollock, Roberto Matta, Jean-Michel Basquiat.“Yo no hago arte expresionista, estoy buscando una cosa que no se definir con palabras, el resultado parece expresionista.”.

Claudia Puello
Cereté. Nacida en San Pelayo, Profesional en mercadeo y publicidad, Artista autodidacta.
Se ha desempeñado como tallerista en las convenciones internacionales de pintura en Co- lombia y Argentina. Actualmente vive en Cereté donde dirige su Casa Galería Claudia Puello, que además de tener una exposición permanente de su obra es un espacio para la formación y la promoción cultural de la región.

Como artista visual ha participado en varias exposiciones entre las mas recientes se encuen- tran: IV salón de arte caribe en Cartagena, Salón arte contemporáneo UPB Montería, Ibe- roamérica pinta realizado en White Gallery en Miami , Colombia Trade Expo Miami, Exposición individual en el consulado de Colombia en New york oct – nov 2014.

Su pintura esta llena de color, buscando transmitir el espíritu del caribe colombiano en cada una de ellas; su alma de “recicladora” la ha llevado a rescatar partes de objetos, muebles, puertas, ventanas , calados de casas viejas y antiguas, un proceso que ha realizado en el transcurso de su vida artística.

La instalación “Vestigios” hace parte de este proceso, trayendo a la sala de UNOS 4 una muestra de partes de una casa que como muchas en nuestro medio, ha sido demolida sin doliente alguno, guardando en sus ruinas la historia de un pueblo.

Descargar catálogo de la exposición

Mayor información sobre el ciclo de exposiciones Alexandra Haddad
cel. 320 542 56 98 alexandrahaddadm@gmail.com www.association-arcos.ch