Menu

Parajes de la isla encallada – Alberto Abello

By In Biblioteca Virtual On julio 25, 2015


He tenido el honor de abrir este seminario sobre Geoestéticas del Caribe, preámbulo al 42° Salón Nacional de Artistas, por invitación del Ministerio de Cultura, el colectivo Maldeojo y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo -Mbac. Me ha parecido apropiado, en esa búsqueda de un pensamiento caribeño, salir al encuentro del Caribe colombiano como territorio que será el espacio geográfico sede del salón. Se hará desde la perspectiva de las tensiones contemporáneas entre lo global y lo local. La incidencia de las fuerzas que rigen los flujos de la llamada globalización y el acontecer político, económico, social y cultural de esta re- gión subnacional de Colombia. Recurriré a ilustrar los asuntos locales aquí tratados con obras de artistas, que con sus aportes en el campo de la plástica contribuyen a pensar el Caribe. Si bien la historia de la plástica del Caribe colombiano se encuentra signada por esa salida al territorio, al contexto urbano, social y natural, contribuyendo a explicar la región que se habita, surge la pregunta que se mantiene a lo largo del presente ensayo, sobre las aportaciones de los artistas actuales a la comprensión de la realidad.

Este texto corresponde a la transcripción de la conferencia inaugural presentada por el autor por encargo de los organizadores. Recoge reflexiones, información y análisis que expresan la visión del autor pero que han sido presentados y publicados en otros momentos. En cuanto al concepto de criollización, el autor retoma las visiones de Fernando Ortiz (Cuba) y Edouard Glissant (Martinica). La idea de un «montaje en construcción» invita a concebir esta conferencia como parte de un ejercicio de investigación sobre el Caribe que adelanta el autor.

Descargar documento completo:

abelloV
Alberto Abello Vives, experto en el Caribe e investigador nacido en Santa Marta (1957), actualmente es co-director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia. Tiene a su cargo también la dirección de la Maestría en Desarrollo y Cultura y la Cátedra Contexto Caribe de la misma universidad. Fue director del Observato- rio del Caribe Colombiano.