Menu

Fronteras creativas 2014.

By In Lab-Fronteras creativas On junio 02, 2015


Luego de 5 meses de reflexiones sobre el territorio, los nuevos medios, el cuerpo y la memoria; el laboratorio en artes visuales “fronteras Creativas” (en su segunda etapa) llega a su recta final en Norte de Santander y La Guajira.

Dispuesta como una plataforma experimental abierta al diálogo e intercambio de procesos culturales, investigativos y creativos, “fronteras creativas” propició el encuentro participativo con los contextos artísticos/regionales de Norte de Santander y La Guajira, a través de acciones reflexivas como el trabajo de taller y campo, la presentación de estudios de casos pertinentes y la socialización de experiencias; las cuales aportaron significativamente a la construcción de discursos artísticos endógenos que dieron paso a la apropiación, diversificación y articulación de nuevas narrativas y herramientas para la creación evocadas en los contextos de ambos escenarios.

Todo lo anterior se puede apreciar en las muestras finales que dan cuenta de los resultados concretos gestados al interior del laboratorio, el cual se encuentra bajo la dirección del curador Jaider Orsini en acompañamiento de los artistas Eusebio Siosi (en la Guajira) y Astrid Salamanca (en Norte de Santander).

Muestra en Norte de Santander.

La muestra se inauguró el viernes 22 de agosto a partir de las 6:00 p.m. en las instalaciones del Museo Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona. Entrada libre.

La muestra congrega a 13 artistas y estudiantes que se valen del video, la fotografía y el dibujo para visionar la frontera como escenario mediado por las relaciones creativas. Los artistas participantes son: Luz Adriana Vera, Leilanis Quintero, Heyder Barrera, Cristian Cabrales, Giovanny Parada, Liliana Caycedo, Edgar Carrillo, Eliecer Martínez, Juan Fernando Duque, Anyela Díaz, Sandy Ortiz y Naty Rodríguez.

uestra en La Guajira:

La muestra se realizó el sábado 30 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural de La Guajira de Riohacha, a partir de las 6:00 p.m. Entrada libre.

Captura-de-pantalla-2014-08-27-16.00.28-e1409175602528

En esta oportunidad la muestra articula visiones encontradas que reflexionan oportunamente sobre problemáticas que vienen afectando el tejido sociocultural, político, económico y ambiental del territorio guajiro. El uso del agua, la identidad cultural, la explotación de minerales y la constante incertidumbre macro y microeconómica que genera el tráfico comercial fronterizo, son situaciones asumidas por los artistas provenientes de distintos lugares del departamento y que de alguna manera se suman al cúmulo de visiones que nos conllevan a pensar no solo en el pasado, sino también en el presente y futuro de la comunidad.

Los artistas participantes de la muestra son: María Teresa Solano (“Hecho plástico”: Urna de cristal con material plástico reciclado en su interior que simulan abono y plantas), Carmen Lucina Rodríguez (Extinción: instalación sonora con nidos y ramas ambientada con sonidos de aves en vía de extinción en el territorio guajiro y la costa caribe colombiana), Juan Carlos Bedoya (Hitler en La Guajira, Mujer en la Playa y Selfiel: mixta sombre madera), Norelly Jiménez (SOS: Registro de 8 fotografías sobre intervención realizada en el Parque Natural de los Flamencos), Obeis Serpa (La mujer detrás: collage realizado sobre la sesión de “la chica del día” de diario “Al día” de la Guajira), Wilfrido Acuña (La Sonora: instalación en madera y sonido de guacharaca (Bahareque), José Luis Palmar (recuerdos y añoranzas: pintura sobre papel – 5 por 3 metros), y Susana Basto (Desolación: instalación en polvo de ladrillo.