Menu

Félix Suazo: PANORÁMICA: Arte emergente en Venezuela 2000 / 2012.

By In Biblioteca Virtual On abril 19, 2015


El presente estudio intenta responder dos preguntas centrales: en primer lugar, ¿cuáles son los rasgos distintivos del movimiento artístico venezolano entre 2000 y 2012?; y en segundo lugar, ¿de qué manera se relacionan las producciones artísticas con su con- texto de producción y recepción? Para responder estas interrogantes, se revisarán las nociones de «arte contemporáneo» y «arte emergente». De igual forma, se presenta- rán las circunstancias que anteceden y caracterizan el período, los desplazamientos del circuito expositivo, el papel de la crítica y los espacios formativos, así como la presencia de los creadores nacionales en la escena cultural foránea. En ese marco general, se abordarán los principales temas, medios y lenguajes, destacando aquellos aspectos que fijan las particularidades de la etapa en cuestión.

A partir de las premisas indicadas, esta investigación toma como punto de partida el trabajo de una amplia selección de artistas emergentes y de media carrera, activos en la etapa señalada, dentro de cuyo lapso realizaron al menos una muestra individual y participaron de manera frecuente y significativa en distintos eventos expositivos de carácter colectivo. Así, la información biográfica de los autores y las imágenes de obras que recoge este volumen a modo de complemento, ofrecen un testimonio ejemplar de la multiplicidad de ópticas e intereses estéticos que han confluido en el entorno de nuestra cultura visual y permiten establecer algunos criterios para su análisis.

Más que contar la historia prematura de lo acontecido durante los primeros años del siglo XXI, estas consideraciones proponen un balance inicial de las propuestas de arte emergente en Venezuela, situando el foco de atención en las situaciones e ideas que hicieron posible su irrupción y desarrollo. Es oportuno recordar que gran parte de las ex- periencias y problemas que se abordan en esta indagación no cuentan con una publica- ción específica que certifique su existencia y significación, a lo cual se suma la dispersión de los datos y la precariedad de los pocos archivos disponibles. De ahí la importancia documental de la presente tentativa. (Continúa…)

El libro de más de 350 páginas fue publicado en Caracas en el año 2014, a través de la Fundación Telefónica / Venezuela. A continuación podrá leer y descargar el documento completo:

Suazo
Félix Suazo Nació en La Habana en 1966. Es graduado del Instituto Superior de Arte, mención Escultura, en 1990. Entre octubre de 2002 y Febrero de 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España, como becario de la Fundación Carolina. Residenciado en Venezuela desde 1991, se ha desarrollado como profesor, crítico de arte, investigador y curador de exposiciones.