El espíritu viral del artista Ronald Prado en Barranquilla

By In Sin categoría On 12 agosto, 2014

El viernes 12 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. fue inaugurada la exposición in situ “Espíritu Viral” del artista Ronald Prado en la Galería La Escuela de La Facultad de Bellas Artes de La Universidad del Atlántico, bajo la curaduría de Jaider Orsini. La entrada es completamente libre y estará abierta al público hasta el 12 de octubre del presente año.

Ronald Prado: (Valledupar, 1983). Cursó sus estudios de Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar de la ciudad de Valledupar. Ha participado de exposiciones a nivel nacional, entre las que se referencian: “La vuelta a la Manzana”, Fundación Artemisia, Bucaramanga, 2013.; “Pandora”, proyecto in situ para 14 Salones Regionales de Artistas, región caribe: Santa Marta y Valledupar, 2012; Salón artistas del Cesar, Biblioteca Rafael carrillo Luqués, Valledupar, 2011; 9º Salón de arte diversidad, Galería Casa Cuadrada, Bogotá, 2010; entre otras.

Orsini reseña: “Prado, es un artista joven caribeño que se destaca por ser un excepcional dibujante que ha logrado poner a dialogar en un mismo escenario contextos culturales históricos y actuales como lo podemos ver en sus recientes proyectos, donde el imaginario ancestral de las comunidades indígenas caribeñas ha marcado el camino esencial en la construcción de su lenguaje visual, sin dejar de lado el constante contraste que hace con imaginarios que emergen en las urbes de la región”.

En esta oportunidad, La muestra “Espíritu Viral” (dibujo in situ) se construye a partir de una serie de recorridos que se hicieron con el artista en algunos territorios de la comunidad indígena Mocaná en el departamento del Atlántico y por las calles de la ciudad de Barranquilla. A partir de ello, el artista comienza a establecer un diálogo visual en el que conecta el espíritu iconográfico y simbólico que históricamente ha representado la cosmovisión indígena Mocaná, con los diversos discursos de la gráfica popular que día a día se toman el espacio público en busca de la reivindicación de las diversas prácticas socioculturales que en él se accionan. En ese sentido, Prado, nos hace partícipes de una experiencia visual efímera, híbrida y ambigua que busca insertarse simbólicamente en los imaginarios visuales de la vida contemporánea.

Registro de video