Menu

Revista ECHE: 10 años de los laboratorios en el Caribe

By In Biblioteca Virtual On julio 10, 2014


Editorial

En lo últimos años se han implementado en la región del Caribe colombiano varios proyectos que promueven y nutren al sector de las artes visuales, lo que nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia de analizar este tipo de intervenciones e informar sobre su existencia al público interesado.

Ésta inquietud junto al apoyo del Programa Nacional de Concertación, ha dado lugar al nacimiento de la Revista ECHE, utilizando la interjección despectiva característica de la jerga de la región, que evoca diferentes emociones como, discrepancia, dolor, desengaño, asombro; transformándola en la expresión cultural ECHE, para este efecto se traduciría en: Ensayo – Crítica – Historia – Exposiciones.

ECHE es concebida como una revista virtual que sirve como medio de discusión para dinamizar desde una perspectiva integradora los diferentes procesos concernientes a las Artes Visuales en el Caribe colombiano.

Éste primer número lo hemos dedicado a los Laboratorios de Investigación-creación que se han gestado como espacios de intercambios de saberes entre creadores, formadores y comunidades, con el ánimo de activar la producción artística por medio de la creación de espacios de educación no formal y como resultado de los intercambios de visión que se den, consolidando redes de trabajo entre los artistas.

Esta iniciativa nacional la promueve el Ministerio de Cultura desde el año 2004, como un componente de formación del Plan Nacional de las Artes Visuales. Actualmente se están desarrollando en la región Caribe 7 Laboratorios con cobertura en los 8 departamentos que integran la región Caribe, pues algunos procesos se han auto gestionado y se están poniendo en práctica en la región.

Los Laboratorios empezaron en los departamentos de Bolívar con “Prácticas Urbanas”, en La Guajira con “Agenciamiento Creativo” y en el Magdalena con el Laboratorio “Espacios Alternativos – Procesos de memoria y creación”, estos dos últimos logran un proceso de investigación de 4 años, es decir, hasta el año 2008. Eventualmente estos procesos se han ido incorporando a los diferentes departamentos de la región con diferentes Laboratorios, mostrando el interés que hay en mantener la participación de la región en esta iniciativa que ya cumple 10 años de estar entre nosotros.

En ésta edición damos paso a las distintas reflexiones en el ámbito de las artes visuales a lo largo y ancho de la región Caribe, a través de los Laboratorios como espacios que han coadyuvado a la consolidación y visibilidad de una emergente generación de artistas.

Susana Bacca
Directora
Fundación Cultural Divulgar

Proyecto de La Fundación Cultural Divulgar con el apoyo del Programa de estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.