Menu

Directorio de artistas y artesanos del Atlántico

By In Nuestras Publicaciones On enero 24, 2013


Agradecemos a todas las personas que asistieron el día jueves 23 de enero al evento de socialización del directorio de artistas visuales y artesanos del departamento del Atlántico, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Museo del Atlántico. Fue grato para todos ver hecho realidad un proyecto que con toda seguridad aportará de manera significativa a la visibilidad y desarrollo de la escena artística y cultural local. Sin todos los artistas, artesanos instituciones y demás personas que desde sus posibilidades colaboraron en la construcción de este proceso, no hubiese sido posible construir este maravillosos proyecto de la Secretaria de Cultura de La Gobernación del Atlántico, ejecutado por la Fundación Cultural Divulgar.

El evento inició con la presentación de la directora de la Fundación Cultural Divulgar, Susana Bacca Cure, quién de manera breve dio la bienvenida al público asistente, agradeció a La Gobernación del Atlántico y a los distintos agentes que apoyaron y colaboraron en la consolidación del proyecto y, por último, resaltó el valioso aporte del directorio de artistas visuales y artesanos en la construcción y visibilidad de la plataforma artística departamental. Señaló: “La visibilidad de los agentes del arte y la artesanía era algo que estaba pendiente, hoy a través de este proyecto es posible identificar ampliamente a más de 300 actores locales”

Continúo La Secretaria de Cultura y patrimonio de la Gobernación del Atlántico, Deyana Acosta, quién hizo énfasis en la necesidad de la entidad por desarrollar políticas culturales que le permitan no solo identificar a los agentes del sector cultural, sino también hacerle seguimiento a su labor. Señaló: “La construcción de esta base de datos nos permitirá dar a conocer nuestros artistas, las políticas y programas enfocados al sector de las artes para fortalecernos y así lograr una verdadera interrelación”.

Entre el público se encontraba la coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Ana Barragán, quién en reiteradas ocasiones recibió los agradecimientos por el valioso apoyo y colaboración que brindó en las diferentes etapas del proyecto.

Fue el curador Jaider Orsini, quien hizo un amplio repaso por las distintas actividades y procesos llevados a cabo a lo largo del proyecto. Señaló la importancia del proyecto como: “La construcción de un puente entre la institución y los creadores, en tanto que se abre un espacio a la reflexión sobre la reconfiguración de las políticas culturales públicas que afectan o facilitan realmente el desarrollo de los mismos”. También se mostró optimista al manifestar que: “Aunque la infraestructura del sector del arte y las artesanías en el departamento es bastante frágil, existe un potencial creativo que está sobreponiéndose a esa fragilidad: Los artistas han desarrollado una capacidad inventiva increíble, en la que idean sus propias formas y sentidos de hacerse visible, por lo menos en el contexto local”.

El evento termina con un extendido aplaudo por parte de los asistentes, quienes no ocultaron la emoción que los embargaba al verse reseñados en el libro que se les entregó. El equipo logístico del evento tampoco guardó sus emociones al manifestar: “La satisfacción no se hace esperar al ver como este aglutinador encuentro de socialización logró integrar y poner a dialogar a los distintos artistas, artesanos, instituciones del departamento del Atlántico. !Fue una verdadera congregación del sector artístico del departamento”

Deyana Acosta, a cargo de la Secretaría de Cultura y patrimonio de la Gobernación del Atlántico; Ana Barragán, a cargo de la coordinación de artes plásticas de la misma entidad; y Susana Bacca, a cargo de la dirección de La Fundación Cultural Divulgar, agradecen a todos y todas por su monumental apoyo y colaboración en la construcción de este proceso.

La base de datos resultante del proceso será difundida en medios impresos y virtuales, así como también en espacios públicos y privados con fines educativos, culturales y turísticos. De la misma manera, hará parte del Sistema Nacional de información Cultural (SINIC), del Ministerio de Cultura. para con ello lograr la visibilidad nacional.

En adelante cualquier artista o artesano que desea realizar su inscripción al directorio puede dirigirse a la Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, e inscribirse a través de su Coordinación de artes plásticas a cargo de Ana Barragán, ubicada en el Centro Cultural Museo del Atlántico (Carrera 35 Calle 39 Esquina – 3307013- Cel: 3017195892).

Notas relacionadas
El Heraldo
El Universal

PDF Directorio de artistas y artesanos del Atlántico

Proyecto de La Secretaría de Cultura y Patrimonio de La Gobernación del Atlántico, desarrollado con el apoyo de La Fundación Cultural Divulgar