Menu

Geo-Estéticas del Caribe: reflexiones sobre la visualidad y el territorio en el Caribe

By In Biblioteca Virtual On septiembre 25, 2010


Geoestéticas del Caribe desarrolló su segunda versión en Santa Marta los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2010, como antesala y parte del 42 Salón Nacional de Artistas el cual tuvo lugar en la región Caribe. El 42 Salón Nacional recoge las curadurías y creaciones producidas en las distintas regiones del país a lo largo del 2009, pero no lo hace mecánica ni pasivamente, el Caribe opera como un anfitrión que desplaza al visitante y se ve desplazado por el accionar de este. En un diálogo artístico e intercultural algunas obras y acciones visitantes se redefinirán en su contacto y relación con el Caribe.

El propio mundo caribeño, como lo ha planteado Glissant, se define relacionalmente y por tanto, sólo es pensable desde una poética de la relación abierta a lo nuevo. Una Geoestética plantea las relaciones entre estética y territorio, produciendo acciones artísticas en la demarcación
y creación del mismo, con posturas corporales, gestos, sonidos, composiciones de elementos expresivos, conjunciones rítmicas de actividades, en la conversión de una materia en materia expresiva. Es así como el arte detona una suerte de expresividad geo-gráfica, una especie de gesto de creación de mundo que se realiza habitando un espacio, relacionándose con él, pensando y sintiendo desde un lugar, se produce así un proceso de territorialización por medio del cual se constituye un espacio vital, que al recorrerlo, experimentarlo, dejarse afectar por él, hace que las experiencias estéticas resalten las fuerzas que lo habitan, los deseos que pujan por manifestarse, emergen intensidades y mundos posibles que descansan esperando ser activados. En ese sentido tales prácticas y experiencias producen conocimiento y pensamiento no sobre la realidad sino con ella.

El seminario se centró en las relaciones de lo visual con el territorio Caribe a partir de planteamientos alrededor del concepto de “Geoestética”, se irá conduciendo dicha noción al campo de lo visual, para finalmente darle un marco conceptual a algunas de las acciones
del 42 Salón Nacional de Artistas, abrirá su reflexión a un diálogo más amplio entre la cultura del Caribe y otras disciplinas y prácticas artísticas alrededor de la relación de estética y territorio.

Leer documento Completo:

Evento organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
Autores participantes:
Javier Gil
Alberto Abello
Amalia Boyer
Óscar Leone
Gustavo Chirolla
Ciro Guerra
Néstor Martínez Celis
Ibis Hernández A.
Rafael Ortiz
Estaban Álvarez
Adriana Urrea
Roberto Burgos
Miguelángel López
Manuel Zúñiga