馃摙[T2] HOMENAJE: ANTONIO CARO

By In La-divulgata2, Noticias On 8 septiembre, 2021

ARTISTA CONCEPTUAL

Naci贸 en Bogot谩 en 1950 y fue un artista conceptual colombiano el cual inici贸 su trabajo hacia finales de la d茅cada de 1960. Su obra se caracteriz贸 por tener en ella formas no tradicionales buscando retratar una cr铆tica sobre asuntos como la pol铆tica y la sociedad colombiana.

Es considerado como un artista contempor谩neo conocido por utilizar las representaciones conceptuales para criticar las condiciones sociales y pol铆ticas de su pa铆s haciendo 茅nfasis en las connotaciones hist贸ricas acad茅micas y populares.

Su trabajo fue realizando utilizando procedimientos considerados informales como la utilizaci贸n de instalaciones p煤blicas, exposiciones abiertas, fotocopias, carteles y materiales relacionados con las pr谩cticas culturales ind铆genas como la sal, el ma铆z o el achiote. Gran parte de sus obras hac铆an uso del texto como una forma de comunicar sus cr铆ticas contundentes a situaciones que inundaban la realidad del pa铆s.

Es considerado uno de los artistas que desarroll贸 el arte contempor谩neo en Colombia. Su proyecto art铆stico ha incluido materiales y reflexiones en torno a la ciudad, las comunidades ind铆genas utilizando el humor y la iron铆a como elemento persuasivo para plantear argumentos antropol贸gicos.

Algunas de sus obras son el letrero 鈥淐oca-cola Colombia鈥 de 1977 donde hace una fuerte menci贸n hacia la sociedad consumista y hacia la influencia de Estados Unidos en la pol铆tica del pa铆s o 鈥淭odo est谩 muy Caro de 1978鈥 donde se alude a una realidad econ贸mica que atraviesa el pa铆s adem谩s de agregar su apellido como forma humor铆stica e ir贸nica.

Otra de sus obras m谩s conocidas es el homenaje que hace con la firma del l铆der ind铆gena Manuel Quint铆n Lame en 1979 haciendo referencia a temas nacionales e hist贸ricos, en los que ha trabajo con insistencia con la realizaci贸n de distintas obras como murales p煤blicos y dentro de distintas instituciones.

Su estilo se caracterizaba por el uso de materiales inusuales para la construcci贸n de sus obras. Estos materiales comprenden desde el metal hasta la cartulina, pasando por elementos ef铆meros como la sal y otros productos b谩sicos los cuales nunca se hab铆an utilizado antes en el panorama de las reglas del arte tradicional de las que fue un fiel opositor.

NUESTRO HOMENAJE

En este 煤ltimo episodio de la 2da temporada, conocer谩n una entrevista in茅dita de Antonio Caro sobre su paso por la academia, adem谩s encontrar谩n unas entrevistas en donde explica su obra m谩s popular de 1976 titulada 芦Colombia禄 con la tipograf铆a de Coca-Cola y la historia detr谩s de la firma de Quint铆n Lame, obra que reprodujo en la ciudad de Barranquilla.聽 Un episodio lleno de recuerdos y sentimientos fue la despedida a un gran amigo de este proyecto.聽

AGRADECIMIENTOS

A las divulgateras:

Susana Bacca y Marisela Quiroz

Los editores del sonido:

Los de la voz lab

En el dise帽o de portada:

Clara Gaviria

Apoyo Institucional: