Jugarse el paisaje: el video y la memoria sociológica, ambiental y política del paisaje.

Conlon y Harker realizan video-arte y trabajan colaborativamente hace más de 10 años

Donna Conlon y Jonathan Harker se juegan el paisaje en Cali.

By In Noticias On 4 abril, 2018

Oiga, mire, vea, véngase a Cali para que vea la exposición de video «Jugarse el Paisaje» de los artistas panameños Donna Conlon y Jonathan Harker, la cual se inaugura este viernes 6 de abril en las sala de exposiciones de Bellas Artes, a partir de las 6:30 p.m.; Estará abierta al público hasta el 30 del mismo mes. Este es un proyecto realizado entre la Plataforma Caníbal de La Fundación Divulgar y Bellas Artes – Institución Universitaria del Valle.

La muestra la integran 6 videos que evidencian las formas más íntimas, físicas y efímeras de relacionarse con el paisaje y la memoria. La idea de jugarse el paisaje deviene de la necesidad de señalar situaciones territoriales con el medio natural, sociológico y político. Tanto Conlon como Harker en su trabajo colaborativo se apropian de los espacios naturales, los confrontan y generan reflexiones críticas sobre la manera en la que las personas están haciendo uso de la naturaleza. Estamos ante piezas audiovisuales de corta duración que involucran acciones sutiles y acumulativas, sumergiendo al público en un viaje donde el paisaje aparece y desaparece de manera reiterativa.

Conlon y Harker trabajan colaborativamente hace más de 10 años. Han exhibido su trabajo en exposiciones individuales en el Centro Cultural de España de Panamá (2017), Diablo Rosso Galería, Panamá (2015); Proyecto de Washington para las Artes (2015); DeSPAcio, Costa Rica (2014); Neuberger Museum of Art, Purchase College, Nueva York (2014); El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Numu), Guatemala (2014); Centro Cultural Los del Patio, Panamá (2011); TEOR / Etica, Costa Rica (2009); Samson Projects, Boston (2007); así como exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Utah (2017); Sur Gallery de Londres (2016); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2015); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Pérez Art Museum, Miami (2014); El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica (2014); Centro Gallego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, España (2013); Instituto prefijo de Arte Contemporáneo, Toronto (2013); Queensland Art Gallery, Brisbane (2012); El Museo del Barrio, Nueva York (2012); y Palais de Tokyo, París (2009). También participaron en la Bienal de las Américas, Denver (2015); La Bienal Asunción (2015); el Salón 43a (Inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, (2011); Bienal de Pontevedra, España (2010) y la 10ª Bienal de La Habana (2009).

La artista Donna Conlon como parte de su residencia en Caníbal de la Fundación Divulgar, realizará una serie de encuentros con artistas y creadores en el el Caribe colombiano y la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. El día martes 24 de abril a las 6:30 p.m. compartirá un detrás de cámara de la forma como produce sus videos, en la sala de proyecciones de la Universidad del Norte (Bloque B, Primer piso).

El día jueves 26 a las 6:00 pm estará en la ciudad de Cali, compartiendo con estudiantes y público en general sobre la exposición ¨Jugarse el paisaje» junto a Jonathan Harker, abierta hasta el 30 de abril en la Sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Cali. El 29 de abril volverá a la ciudad de Barranquilla para compartir un taller de desarrollo creativo sobre el video con artistas mediadores de las distintas casas comunitarias de la cultura de la ciudad.