Menu

El Programa De residencias Artísticas para artistas locales en su tercera edición.

En esta oportunidad, artistas, investigadores y gestores trabajaran de la mano todo el año.

Caníbal abre las becas PRAL para los artistas y gestores de Barranquilla.

By In Convocatorias, Noticias On mayo 12, 2018


La Fundación Divulgar a través de su Plataforma Caníbal abre la convocatoria para la tercera edición de las becas del Programa de Residencias para Artistas Locales (PRAL) en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. Proponiendo un espacio de formación y circulación para jóvenes artistas de la ciudad y el Departamento. Este año el programa también tendrá en cuenta a gestores culturales que quieran incubar proyectos de la mano de artistas e investigadores. La convocatoria está abierta del 10 al 31 de mayo y seleccionará un número máximo de 10 artistas y gestores, quienes trabajan de manera colaborativa a lo largo del año 2018 en la concepción de proyectos e intereses individuales y colectivos.

Plataforma Caníbal es un espacio independiente ubicado en el Barrio Boston de Barranquilla. Funciona como Residencia para artistas, proyecto curatorial y laboratorio creativo desde el año 2013. Ante la vulnerabilidad del medio artístico local y regional, Caníbal viene generando escenarios alternativos de apoyo a la formación, circulación y difusión de los artistas jóvenes de la ciudad y la región.

PRAL es un espacio de trabajo que nació en el año 2016. Desde su inicio es concebido como una plataforma experimental que pone a prueba pedagogías alternativas encaminadas a consolidar las prácticas y discursos de los artistas a través de un programa de acompañamiento curatorial que reflexiona sobre el pensamiento creativo, los sistemas culturales que rodean a los artistas y los sentidos de producción y circulación del arte contemporáneo a nivel global. Se constituye en un espacio para que los artistas participantes construyan experiencias comunicativas significativas, se encuentren con el desarrollo de sus pensamientos creativos y la consciencia de sus procesos investigativos; asimismo,  visionen los lenguajes como canales de comunicación. El PRAL es un medio orgánico de formación colectiva y colaborativa que le brinda al artista la confianza para pensar su trabajo en múltiples dimensiones, ensayar hasta acertar y relacionarse profesionalmente con el medio artístico.

El PRAL viene visibilizando un semillero de artistas. En sus anteriores versiones el programa vinculó a 16 artistas en formación y autodidactas. En esta oportunidad, se abre a la vinculación de gestores culturales que deseen trabajar de la mano de artistas o en propuestas de intereses personales. También, se incentivará el intercambio con artistas nacionales e internacionales; y circulación de los artistas del programa otorgando residencias artísticas nacionales e internacionales a los proyectos destacados. El programa de trabajo de los gestores consistirá en el diseño de herramientas prácticas que les permitan crear organizaciones, grupos y autonomía en la gestión de proyectos y la creación de redes colaborativas que le permitan hacer realidad sus iniciativas. Se propiciarán encuentros de intercambios con otros gestores de la ciudad para generar conexiones de interés. Tanto los artistas como los gestores realizaran encuentros semanales a través de los cuales se socializaran el acompañamiento y desarrollo de los proyectos. Al final de cada proyecto se abrirá al público a través de una apertura de estudio, publicación, charla o taller.

La convocatoria está abierta a la participación de artistas, estudiantes, investigadores y gestores culturales de la ciudad de Barranquilla que se encuentren en etapa de producción activa. Los participantes deben enviar su portafolio acompañado de una idea o proyecto a realizar o en etapa de desarrollo (Formulario de aplicación online). La beca cubre el 80% del valor del programa mensual, por lo que el participante deberá aportar el 20% de su costo, es decir, la suma de $100.000 (Cien Mil Pesos) mensuales por participante. Los interesados deben diligenciar el formulario online y esperar la notificación de acuerdo al siguiente cronograma.

Apertura convocatoria: 10 de mayo.
Cierre convocatoria: 31 de mayo.
Preselección: 5 de junio.
Entrevistas: 6 al 10 de junio.
Selección: 15 de junio.
Inicio del programa: 21 de junio.

Este programa de becas se presenta anualmente con miras a que sea dinámico en la incubación de proyectos de jóvenes artistas locales y gestores locales. Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

AVISO: Por favor, diligenciar el formulario una sola vez. recuerde que También tiene la opción de enviar su aplicación en un documento PDF con la misma información que aparece en el formulario, a través del correo electrónico: funculdi@gmail.com

+info
Fundación Divulgar
Info@fundaciondivulgar.org
WatsApp: +57 318 5557394

Convocatoria Cerrada


Artículos Relacionados