Menu

Los peinados y sus cartografías de resistencia en el Caribe colombiano.

Laura Quiñonez trabajó entre los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre explorando las relaciones corporales y territoriales de las comunidades palenqueras.

Laura Quiñonez y los peinados de las comunidades palenqueras

By In Noticias, Residencias On abril 19, 2018


“Péinese bien para no perderse”

Los cuerpos son las más fieles prolongaciones del territorio. Los peinados dentro de la comunidad de San Basilio de Palenque son un símbolo radical de libertad y resistencia que se mantiene de generación en generación. Los peinados fueron una de las primeras tecnologías de mapeo que permitió integrar el territorio con el cuerpo. Hoy día los peinados son la memoria viva de la historia de la resistencia negra en América Latina. “Cuerpos con historia(s)” de Laura Quiñonez, precisamente aborda esa relación territorial y espiritual del cuerpo como memoria indisoluble del territorio. Durante su periodo de trabajo en Residencia Caníbal (marzo de 2018), la artista llevó a cabo una serie de viajes exploratorios entre los departamentos del Atlántico y Bolívar en el Caribe Colombiano, propiciando encuentros con territorios históricos de las comunidades palanqueras. A partir de ello, la artista se vale de la fotografía y el archivo gráfico para documentar las formas en las que el territorio ha transitado al cuerpo evidenciando lenguajes corporales y cartográficos. Este proyecto despertó un interés por documentar el paisaje y las comunidades que han apropiado el acervo natural del cuerpo para transformarlo.

Laura Quiñonez (Bogotá 1985-) estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (2008) y fotografía en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, Francia (ENSP, 2014). Obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Fotografía Sin formato del Ministerio de Cultura de Colombia y en 2015 la beca de Post-diploma de la ENSP para desarrollar un proyecto fotográfico en Kioto, Japón. Su trabajo fotográfico, acompañado de una práctica del dibujo y de la edición de libros, se cuestiona sobre las huellas que dejan las distancias geográficas y temporales en el cuerpo, convocando nociones de territorio, destino y pasado histórico. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Francia y Japón, en espacios como los Rencontres d’Arles en Francia (2017), el MAMBO de Bogotá (2017) y el festival KG+ de Kyotographie en Japón (2015). Actualmente reside entre Francia y Colombia.

Laura realizó una apertura de estudio en el espacio de la residencia, donde compartió archivos fotográficos y gráficos de su procesos investigativo. También la publicación de un libro de artista que dejó ver de primera mano una hoja de ruta de la construcción de las ideas que enlazaba dentro del proyecto. Una bitácora que permite encontrarse con la forma de pensar y documentar de la artista.


Artículos Relacionados