Jugarse el paisaje: el video y la memoria sociológica, ambiental y política del paisaje.

Conlon y Harker realizan video-arte y trabajan colaborativamente hace más de 10 años

Donna Conlon y Jonathan Harker se juegan el paisaje en Cali.

By In Noticias On abril 04, 2018

Oiga, mire, vea, véngase a Cali para que vea la exposición de video “Jugarse el Paisaje” de los artistas panameños Donna Conlon y Jonathan Harker, la cual se inaugura este viernes 6 de abril en las sala de exposiciones de Bellas Artes, a partir de las 6:30 p.m.; Estará abierta al público hasta el 30 del mismo mes. Este es un proyecto realizado entre la Plataforma Caníbal de La Fundación Divulgar y Bellas Artes – Institución Universitaria del Valle.

La muestra la integran 6 videos que evidencian las formas más íntimas, físicas y efímeras de relacionarse con el paisaje y la memoria. La idea de jugarse el paisaje deviene de la necesidad de señalar situaciones territoriales con el medio natural, sociológico y político. Tanto Conlon como Harker en su trabajo colaborativo se apropian de los espacios naturales, los confrontan y generan reflexiones críticas sobre la manera en la que las personas están haciendo uso de la naturaleza. Estamos ante piezas audiovisuales de corta duración que involucran acciones sutiles y acumulativas, sumergiendo al público en un viaje donde el paisaje aparece y desaparece de manera reiterativa.

Conlon y Harker trabajan colaborativamente hace más de 10 años. Han exhibido su trabajo en exposiciones individuales en el Centro Cultural de España de Panamá (2017), Diablo Rosso Galería, Panamá (2015); Proyecto de Washington para las Artes (2015); DeSPAcio, Costa Rica (2014); Neuberger Museum of Art, Purchase College, Nueva York (2014); El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Numu), Guatemala (2014); Centro Cultural Los del Patio, Panamá (2011); TEOR / Etica, Costa Rica (2009); Samson Projects, Boston (2007); así como exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Utah (2017); Sur Gallery de Londres (2016); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2015); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Pérez Art Museum, Miami (2014); El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica (2014); Centro Gallego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, España (2013); Instituto prefijo de Arte Contemporáneo, Toronto (2013); Queensland Art Gallery, Brisbane (2012); El Museo del Barrio, Nueva York (2012); y Palais de Tokyo, París (2009). También participaron en la Bienal de las Américas, Denver (2015); La Bienal Asunción (2015); el Salón 43a (Inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, (2011); Bienal de Pontevedra, España (2010) y la 10ª Bienal de La Habana (2009).

La artista Donna Conlon como parte de su residencia en Caníbal de la Fundación Divulgar, realizará una serie de encuentros con artistas y creadores en el el Caribe colombiano y la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. El día martes 24 de abril a las 6:30 p.m. compartirá un detrás de cámara de la forma como produce sus videos, en la sala de proyecciones de la Universidad del Norte (Bloque B, Primer piso).

El día jueves 26 a las 6:00 pm estará en la ciudad de Cali, compartiendo con estudiantes y público en general sobre la exposición ¨Jugarse el paisaje” junto a Jonathan Harker, abierta hasta el 30 de abril en la Sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Cali. El 29 de abril volverá a la ciudad de Barranquilla para compartir un taller de desarrollo creativo sobre el video con artistas mediadores de las distintas casas comunitarias de la cultura de la ciudad.

Todos los encuentros son con entrada libre.

WhatsApp: 3185557394

Flayer - Charla Donna Conlon