Menu

La curadora cubana Ibis Hernandez explora la producción artística del Caribe Colombiano

Un viaje de encuentros y experiencias de cara a la XIII Bienal de La Habana.

Ibis Hernández en Residencia Caníbal

By In Noticias, Residencias On febrero 28, 2018


La curadora cubana Ibis Hernández desarrolló su residencia en Plataforma Caníbal durante el mes de agosto de 2017, donde realizó viajes exploratorios revisando de primera mano el presente de la producción artística del Caribe Colombiano y a nivel nacional. Ibis, construyó una agenda de trabajo basada en el encuentro directo con artistas locales, asimismo, disertó sobre la génesis de la Bienal, la participación de artistas colombianos, la transformación y posible futuro de la Bienal de La Habana para ámbito cubano, de América Latina y El Caribe en Radio Caníbal.

__________________________________
Ibis Hernández Abascal – Investigadora y curadora (Cuba). Integró el equipo fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución donde trabaja desde 1985. Ha sido Co-curadora de las seis últimas ediciones de la Bienal de La Habana. Obtuvo el Premio Nacional de Curaduría, otorgado al colectivo de curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, por el conjunto de la labor realizada entre los años 1989 y 2000.

Ha curado y/o coordinado diversas exposiciones de arte cubano, así como exposiciones de artistas latinoamericanos y europeos mostradas en el Centro Lam y e instituciones del exterior. Trabajó como asistente de curaduría de las Segunda y Tercera Bienales del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1999 y 2001 respectivamente), y fue curadora adjunta de la Primera Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina, 2007). Participó en calidad de curadora–investigadora asociada, en el 42 Salón Nacional de Artistas de Colombia (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias, (2010-2011). Ha impartido conferencias, cursos y seminarios sobre temas relacionados con el arte cubano, latinoamericano y las Bienales de La Habana en instituciones culturales y universidades nacionales y extranjeras.Se ha desempeñado como jurado en diferentes eventos de artes visuales y convocatorias a premios, de La Habana, Bogotá, Brasil y México. Sus textos han sido publicados en medios especializados de diferentes países. Es Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). En: Circuito líquido


Artículos Relacionados