Abiertas las becas de residencias para artistas locales en Barranquilla 2017

By In Convocatorias, Noticias On marzo 08, 2017

Plataforma CANÍBAL es un espacio alternativo de la Fundación Divulgar que promueve la circulación del arte contemporáneo en el Caribe colombiano. El propósito de CANÍBAL es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Las becas de la residencia CANÍBAL modalidad LOCAL está abierta para artistas residentes en la ciudad de Barranquilla que se encuentren en una etapa de producción activa y continua. Involucra actividades de carácter colectivo a través de encuentros consecutivos, socialización de experiencias, trabajo en espacio-taller, apertura de estudios, trabajo colaborativo con otros artistas y construcción de portafolios. También se realizarán mapeos de espacios o convocatorias que puedan aportar a la extensión y materialización de los proyectos en residencia. Las actividades se llevarán a cabo de manera simultánea con encuentros presenciales durante un periodo de 8 meses en la residencia ubicada en el barrio Boston.

Las residencias caníbales proponen procesos formativos experimentales encaminados a consolidar las prácticas y discursos de los artistas a través de un programa de acompañamiento curatorial que reflexiona sobre el pensamiento creativo, los sistemas culturales y los sentidos de producción y circulación del arte contemporáneo a nivel local. Por esta razón, éste será un espacio para que los artistas participantes puedan construir experiencias comunicativas significativas, se encuentren con el desarrollo de sus pensamientos creativos y la consciencia de sus procesos investigativos; asimismo,  visionen los lenguajes como canales de comunicación.

Las experiencias de trabajo del año pasado destacó proyectos de jóvenes artistas en formación y recién graduadas que se apropiaron de la fotografía, el performance , el video y la instalación para reflexionar sobre distintos ámbitos regionales.

Para aplicar, los interesados deben diligenciar el formulario online y esperar la notificación de pre-selección el 5 de abril de 2017. De los participantes se seleccionará un grupo significativo para entrevistas  y luego de ese grupo se otorgarán las 10 becas locales que se anunciarán el 15 de abril. Este proceso estará a cargo del equipo de trabajo de la Fundación Divulgar. Este programa de becas se presenta anualmente con miras a que sea dinámico en la incubación de proyectos de jóvenes artistas locales.

Este programa es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa de Concertación Cultural Nacional 2017.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de abril de 2017.
Fecha de inicio del programa: 11 de mayo de 2017.

Más información:
Marisela Quiroz Díaz
Coordinación Residencia Caníbal
mquiroz@fundaciondivulgar.org / canibal@fundaciondivulgar.org
Twitter: @Artecaribe
Instagram: @plataformacaníbal
Whatsapp: +57 3017005443 / Barranquilla, Colombia.

AVISO:Por favor, diligenciar el formulario una sola vez. recuerde que También tiene la opción de enviar su aplicación en un documento word o pdf con la misma información que aparece en el formulario, a través de correo electrónico: funculdi@gmail.com Cualquier duda que tengas al respecto, nos puedes escribir a nuestro WhatsApp +57 3017005443 estaremos dando respuesta de inmediato.

Convocatoria CERRADA

Mi experiencia en el programa de residencia local con la Fundación Divulgar, ha contribuido en mi carrera aportando elementos que me han guiado y ayudado a ampliar el espectro de la consecución de la obra de arte, entendiendo la importancia que tienen los ejercicios creativos como potencializadores del trabajo artístico. He conocido personas maravillosas, agentes culturales que han aportado una experiencia que poco a poco me ha servido para tejer ideas y entender el camino de quienes tenemos como proyecto de vida, vivir del arte. – Cindy Caffroni / PRAL#1

La residencia Caníbal llenó un vacío de información acerca de cómo funcionan los procesos artísticos y cómo presentarlos proyectos, me ayudó a organizar mi material de trabajo al encontrar una conexión entre todos los elementos. También, al compartir las experiencias de los compañeros de residencia y artistas invitados, logré conocer y comprender aspectos detallados de la vida como artista. – Cinthya Escorcia / PRAL#1