Menu

AEIO en el Caribe colombiano.

Desde Inglaterra y España Carlos María y Santiago Latorre trabajaron colaborativamente.

Carlos María y Santiago Latorre en Residencia Caníbal.

By In Artistas, Noticias, Residencias On enero 17, 2017


El artista barranquillero Carlos María, residente en Londres, y el artista y curador español Santiago Latorre, trabajaron en Residencia Caníbal durante los meses de febrero y marzo de 2017, donde exploraron el territorio sonoro del Caribe colombiano. María y Latorre trabaron colaborativamente en el proyecto AEIO, el cual vinculó experiencias escénicas sonoras con la voz, la interacción creativa con sensores de movimiento, luz, temperatura y otros elementos eectrónicos; partiendo de un trabajo de investigación e inserción con la comunidad de Barlovento en Barranquilla, visibilizando fenómenos de resistencias como la privatización, explotación y contaminación de recursos elementales como el aire, la luz, el agua y la tierra entre Aragón, España, y la Región del Caribe colombiano.

El proyecto final “Arquitectura de la amistad” se presentó el 1 de junio de 2017 en el Centro de arte y tecnología ETOPIA en el ayuntamiento de Zaragoza, España. Y circulará en otras ciudades de Europa.

Carlos Maria Romero (Barranquilla – Colombia, 1979). Es miembro de Vividero Colectivo, cuyos proyectos reclaman como patrimonio cultural prácticas sociales y bienes arquitectónicos históricamente marginados.

Durante 2016 su Blushing Pavilion en colaboración con Sam Causer fue presentado en el lanzamiento del libro ‘New Architects 3’ durante la programación de apertura de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y durante ‘Sin Límites’ – La conferencia LGBTQ+ sobre Archivos, Museos, Librerías y Colecciones Especiales en Londres. Con este mismo colaborador ha realizado también investigación y estrategias asociadas para proteger 5 kms de espacio público que ellos promueven como Margate Coastal Park, en Inglaterra.
También en este mismo año consolidó una terapia de movimiento llamada Vogue-Chi que facilita principalmente herramientas vitales tradicionalmente desarrolladas por las personas LGBTQIA+ a adultos mayores de 50 años.

Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales; Danza y Coreografía, y su trabajo de grado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas fue laureado por la Universidad Nacional de Colombia (2012). De 2009 al 2011 se dedicó en Colombia a la ingeniería cultural por medio de la organización eltiempoelespacioelespectador(a), fue maestro en varias universidades de Bogotá, lideró el diseño del programa Danza de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, y la curaduría del Festival y Plataforma Universitaria de Danza. En el 2014 presentó en co-curaduría con Inti Guerrero la exposición Josephine Baker y Le Corbusier en Río –Un affair trasatlántico– en el MAR, Museo de Arte de Río.

Sus trabajos, colaboraciones y contribuciones han sucedido en espacios como la Galería Santa Fé, MAM y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Fonderie Darling, Montreal; Art Gallery of Ontario, Toronto; La Poderosa y Espai Erre, Barcelona; MDT, Estocolmo; Arco Madrid; Abrons Arts Center y The Spectrum, New York; Arsenic, Lausanne; Réunion y Tanzhaus Zürich; Vogue Fabrics, Turner Contemporary, David Roberts Art Foundation, The Tanks/TATE and The Serpentine Gallery, en el Reino Unido.

Santiago Latorre (Huesca – España, 1981). Es comisario de FUGA. Exploraciones Sonoras, un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que desde 2015 se aproxima al sonido desde múltiples ángulos; entendiendo el sonido como una experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política; nutriendo una comunidad de artistas y tecnólogos; y desarrollando nuevas formas de producir con la tecnología como facilitadora de puentes artísticos.

Ha editado dos discos en solitario: Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn Records, 2011) utilizando electrónica e instrumentos acústicos como el saxofón, el piano y la voz. Entre 2008 y 2012 presentó estos trabajos en directo mediante giras en Estados Unidos, México, Japón, China, Taiwán, Singapur y Reino Unido; y multitud de conciertos en España, entre ellos en Sónar, Primavera Sound y LEM en Barcelona, LEV – Laboral en Gijón, Artium en Vitoria, Periferias en Huesca, Círculo de Bellas Artes y Auditorio Centro Centro (con motivo de su participación en la Red Bull Music Academy) en Madrid.

En 2014 creó junto a Nieves Arilla la performance privada A Pie De Cama, una colección de canciones para cantar oído, para una o dos personas tumbadas en una cama. Ha trabajado en diversos proyectos de danza, arte, moda y cine presentados en espacios como Tate Modern (Londres), Quanta Arts Foundation (Taipei) o la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona). En 2012 compuso la música de la película codirigida por James Franco y Travis Mathews Interior Leather Bar, que tuvo un gran recorrido en el circuito internacional de festivales, incluyendo Sundance Film Festival (EE.UU.) y Berlinale (Alemania).

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politècnica de Catalunya, especializándose en sonido y desarrollando el proyecto final de carrera Sonificación del Genoma Humano. Paralelamente cursó estudios de saxofón y composición en conservatorios de Zaragoza y Barcelona, así como en el Goldsmiths College de Londres.

Además de su trayectoria artística, ha trabajado como ingeniero de sonido o productor para otros artistas como Alicia Keys, Lee Townsend, Gary Willis, Marc Parrot, Marina Rossell, Mayte Martín, Miguel Poveda, Refree, Brigitte Laverne, La Mala Rodriguez o Llibert Fortuny.

María y Latorre, realizaron viajes exploratorios y diálogos investigativos con comunidades y artistas locales a lo largo de 45 días de trabajo en distintas ciudades del Caribe colombiano. Este proyecto es apoyado por el Centro de Arte y Tecnología español Etiopia.

Carlos y Santiago han desarrollado juntos dos colaboraciones previas, la primera la serie Compersión (clave “odyssey”) que se compone por imágenes y canciones propias explorando el estado empático de felicidad y deleite experimentado cuando otro individuo experimenta felicidad y deleite. Es también un concepto usualmente utilizado para describir los sentimientos positivos que una persona experimenta cuando su amante disfruta de otra relación, y es por definición el opuesto de los celos. Dos piezas han sido expuestas hasta ahora en Barranquilla, Colombia durante 2016.

La segunda colaboración en el mismo año fue la performance Architecture of Friendship durante ‘Good Grief’, una serie de conferencias organizada por la Architecture Foundation (Londres) para explorar temas de pérdida y resurrección en referencia a las ramificaciones e implicaciones del referéndum para dejar la Comunidad Europea realizado en Inglaterra.

Urbaines2014 - Carlos Maria Romero & Hermes Pittakos & Michael Hart & Newton Whitelaw & Rafael Perez Evans & Sanuye Shoteka 18 © Nelly Rodriguez-

Acción Les Urbaines

Compersion Dos - Carlos Maria Romero & Santiago Latorre

Compersión Dos Carlos María y Santiago Latorre

Carlos Maria Romero © David Visnjic

Acción Santiago Latorre con Carles Tardio


Artículos Relacionados