Menu

Octavo Plástico llega al laboratorio Conexiones en el Atlántico

By In Artistas, Lab-Conexiones, Noticias On noviembre 05, 2016


EL conocido colectivo cartagenero integrado por Ana Padilla, Roberto Carlos Pérez y Emanuel Julio; llega al Laboratorio con sus prácticas sonoras. El grupo trabajará la construcción de paisajes sonoros con músicos de Sabanagrande y la comunidad de Repelón a través de la Emisora Repelón Stéreo.

Sabanagrande: 8 y 9 de noviembre.
Casa Municipal de La Cultura / 2:00 p.m.

Repelón: 10 de noviembre / 9:00 a.m A 4:00 p.m.
Emisora comunitaria Repelón Stereo.

El Colectivo Octavo Plástico es un grupo interdisciplinar, abierto a la colaboración, interesado en las prácticas y teorías que se construyen en torno al sonido, por lo que a través de la investigación y el arte reflexiona sobre sus diferentes aristas y lo asume como materia de creación artística. Entre los temas de indagación se encuentran: Paisaje sonoro, escucha, fonografía, cartografía, patrimonio sonoro (probable e improbable); composición, experimentación y performance sonora; ruido y micro-sonidos; ethnopoetics, sound poetry, voz extendida, tradición oral; imagen (dibujos, collage, transfer, calcos) y escritura del sonido (textos, relatorías y poesía) como otras formas de fonografía; creación y adaptación de artesanías y objetos a modo de instrumentos sonoros; archivos, gabinetes y maletas como medios de difusión analógica.

Estos temas se han materializado en obras con diferentes técnicas y formatos, ya sean instalaciones sonoras en sala, performance e intervenciones sonoras en espacio público y lugares cerrados, en los que se buscan promover otras escuchas en el espectador y transeúnte, hacerlos partícipes de la dimensión aural, de los sonidos que acontecen en los espacios, del ruido de fondo que se produce en la cotidianidad misma, trastocando sus sentidos, presentando otras posibilidades de concebir el ruido, la poesía y otros elementos de la tradición oral.   

El colectivo ha exhibido su trabajo en distintos espacios a nivel nacional. Recientemente, hizo parte de La 12º Bienal de La Habana, 2015.

EL laboratorio conexiones es un programa de fortalecimiento del sector de las artes visuales apoyado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de La Gobernación del Atlántico.


Artículos Relacionados