Menu

Ronald Prado en La Galería Beta de Bogotá.

By In Entrevistas, Noticias, Ronald Prado On febrero 20, 2016


El sábado 20 de febrero a partir de las 12:00 del mediodía La galería Beta inauguró un importante proyecto en el barrio San Felipe (Calle 75A # 20C – 52), dentro del circuito Bogotá Art District. Se trata del proyecto Zeta / Just a bite, que integra la mirada de 10 artistas urbanos que dialogan desde distintos lugares del barrio San Felipe con el mítico artista Ronald Prado que se encontra al interior de las instalaciones de la galería con sus enormes intervenciones de dibujos orgánicos y geométricos influenciados por la iconografía indigena y las creencias populares que envuelven la vida cotidiana caribeña.

Cuenta la leyenda que una serpiente mítica deambula por el Río Cesar, además de ser una bestia que fusiona diferentes características de varios animales locales, se le adjudican poderes mágicos y se cree según la tradición que tiene la capacidad de anunciar tragedias. Se dice que los habitantes aledaños al río escuchan a lo lejos a este mítico ser llamado: La Doroy.

Para Prado todas estas narrativas toman vida en cualquien espacio, convirtiéndose en un sencretismo visual donde la flora, la fauna y las cartografías urbanas de su contexto son un sólo espíritu gráfico.

Ronald Prado, proyecto zeta, Galería Beta, 2016. Fotos: Cortesía Galería Beta.

Ronald Prado nace en la ciudad de Valledupar en 1983. Se formó como artista en La Facultad de Bellas Artes de La Universidad Popular del Cesar. Es un artista con una gran proyección a nivel nacional. Recientemente, exhibió su trabajo en La Sala de proyectos de La Universidad de los Andes, el espacio El Parquedaero del Museo del Banco de la Repíublica de Bogotá, los 15 Salones Regionales de Artistas Zona Caribe y ArteCámara 2015, en el Marco de La feria internacional ARTBO en Bogotá.

Para Daniela Camero, directora de la Galería Beta: “La galería tenía el interés de realizar un proyecto bastante ambisoso que integrara diversas miradas y espacios. En este caso, el arte que se produce en las calles y el mundo gráfico de un artista plástico como Ronald Prado. Nos parece muy interesante enfocar y relacionar este tipo de experiencias dentro del campo visual contemporáneo”.

Los artistas y colectivos urbanos que hacen parte de la muestra a lo largo y ancho del barrio San Felipe son: Artistrash – Colectivo MDC – Crisp – DAST – Dj Lu – Emepe – Lesivo – Marconi – Pez – Toxicómano Callejero. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de abril de 2016.

Proyecto Zeta, Galería Beta.

En conversación con el artista Ronald Prado, nos cuenta algunos detalles y experiencias de su proyecto en La galería Beta.

¿La idea de la muestra es tratar de integrar dos leguajes: El urbano: de calle y el lenguaje de sus dibujos para lograr relacionarlos y generar algo nuevo a partir de eso?

Prado: “Este proyecto ha sido muy especial para mi trabajo. Un experimento bien interesante porque la idea principal era que los dos artistas que íbamos a estar dentro de la galería también en algún punto trabajáramos una misma intervención, entonces eso se hizo y el resultado fue muy bueno”.

¿La intervención que realizas esta vez en la Galería Beta, se encuentra relacionada con la experimentación de la geometría que posee su trabajo?

Prado: “Los cimientos de este trabajo, están en la exploración geométrica de las posibilidades plásticas de mi lenguaje y tratando de no caer o profundizar tanto en la figuración o en que las formas que se van construyendo no hagan una sugerencia muy clara, como animales u otra cosa, sino que se mantuviera un poco más en misterio el dibujo, pero sin dejar de sugerir ciertas sensaciones”.

¿El reto de la intervención no solo fue trabajar en conjunto con otro artista, sino además tener en cuenta el espacio brindando para realizar su propuesta y la exploración de espacios tridimensionales?

Prado: “Esta exposición me permitió jugar con módulos, poder cortarlos y ubicarlos de maneras diferentes para darles una tridimensionalidad distinta a hacer los dibujos en la pared, y esto le da toda una lectura distinta a la obra, un ejemplo es la luz que se proyecta en los módulos. Esos módulos proyectan una sombra y esa sombra se convierte en una parte del dibujo y eso me pareció muy rico hacerlo”.

¿Qué fue lo que más le gustó de este proyecto?

Prado: Siempre he concebido el dibujo como una especie de espíritu visual y por primera vez en mi trabajo se dio el dibujar negro sobre negro y eso le brinda un toque nuevo a lo que he venido realizando anteriormente, pero manteniendo los puntos, las líneas y las franjas negras que dan sentido al conjunto de imágenes que se integran”.

¿Tengo entendido que paralelamente tendrá otra exposición en Bogotá?

Prado: Sí. El 2 de marzo estaré exhibiendo dos de mis piezas en la muestra Lenguaje en Papel en La Galería EL Museo (Calle 81 No. 11–41), donde tambien estarán artista como Álvaro Barrios, Marco Mojica, María Isabel Rueda, Eduard Moreno, entre otros. Están también invitados.

Por: Vanessa Arias E.
Comunicaciones Fundacion Divulgar
avanessa@fundaciondivulgar.org