Menu

Plataforma Caníbal visita Argentina y Brasil

By In Bitácora, Noticias On noviembre 09, 2015


Susana Bacca y Jaider Orsini Susana Bacca Cure     /      Jaider Orsini

La Fundación Divulgar a través de su espacio Plataforma Caníbal visitará Argentina y Brasil del 9 al 28 de noviembre de 2015. La visita se llevará a cabo en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Porto Alegre y Curitiba.

En Argentina, Caníbal hará parte del VI Foro y Encuentro Internacional Ciudades Visibles en Ciudad de Córdoba, donde Susana Bacca, directora de La Fundación Divulgar, brindará una conferencia, recibirá portafolios de artistas locales y presentará una muestra de video de artistas caribeños denominada “El paisaje soy yo”, integrada por los artistas: Eusebio Siosi, Oscar Leone, Nelson González, Luz Adriana Vera y Dylan Altamiranda, baj0 la lectura del curador caribeño Jaider Orsini. “EL paisaje soy yo”, reflexiona sobre las fronteras y tensiones entre el hombre y la naturaleza a través de artistas que consumen y son consumidos por el paisaje. La muestra y demás actividades se estarán proyectando en El Museo Genaro Pérez del 11 al 14 de noviembre.

Siga la programación completa del VI encuentro ciudades visibles 2015: Programación

En Brasil, junto a Ciudades visibles de Argentina, Caníbal a través del curador jaider Orsini, compartirá reflexiones sobre el trabajo de circulación y difusión del arte contemporáneo en el Caribe colombiano y el gran Caribe en el espacio Escuela Experimental de Curaduría de La 10º Bienal de Mercosur que se realiza en Porto Alegre. Además, visitará espacios alternativos tanto en Porto Alegre como en Curitiba con los que articularan trabajo colaborativo.

Plataforma Caníbal es un espacio alternativo para la circulación y difusión del arte contemporáneo en el caribe colombiano, dirigido por el curador Jaider Orsini. El propósito de Caníbal es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Susana Bacca, maestra en artes plásticas y magíster en cooperación internacional y gestión de proyectos de La Universidad del Norte, señala: «Desde La Fundación Divulgar se vienen hacinado grandes esfuerzos por establecer procesos de trabajo cooperativo en el sector cultural que de alguna manera le están permitiendo a los artistas locales insertarse en otros ecosistemas artísticos en Colombia y a nivel internacional. Creemos que el tema de la cooperación cultural dentro y fuera de la región, es un tema al que le falta mucho, pero con el tiempo se consolidará como una de las herramientas más importantes para el fortalecimiento del medio artístico regional».

Esta gira es posible gracias a la beca de circulación internacional para agentes de las artes visuales que ofrece el programa de estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.

Notas relacionadas:

Ciudades visibles
Diario El Heraldo


Artículos Relacionados