Menu

TALASHIMAII: Un viaje audiovisual con Bistoury por el Caribe colombiano

By In Artistas, Noticias, Residencias On septiembre 22, 2015


Bistoury Physical Theatre and film de la ciudad de Miami, Florida, realizó su residencia artística en el Espacio Caníbal entre el mes de junio y julio de 2015, gracias al trabajo cooperativo de la fundación Divulgar y The National Performance Network. El grupo conformado por el cubano Alexey Taran y la venezolana Carla Forte, desarrolló distintas actividades de intercambio con artistas y espacios alternativos de ciudades como Barranquilla, Riohacha, Valledupar, Santa Marta y Cartagena.

En la ciudad de Riohacha, el grupo trabajó con artista guajiros en el marco del laboratorio Fronteras Creativas (Centro Cultural de La Guajira), reflexionando sobre el cuerpo y el territorio. Algunos ejercicios de trabajo permitieron construir narraciones corporales y orales sobre los imaginarios que vislumbran los encuentros entre el cuerpo y el territorio.

En la ciudad de Valledupar, Bistoury estuvo la mayor parte del tiempo de residencia trabajando con el espacio escénico alternativo llamado “Maderos Teatro”. integrado por un grupo de actores que por más de 10 años vienen trabajando en la construcción de público a nivel local. Hace un año el grupo apropió una casa del centro histórico de Valledupar y desde entonces funciona como centro cultural. Un trabajo colaborativo exhaustivo generó la puesta en escena de la pieza experimental que involucró video y acciones denominada “Haciendo visible las sombras”. Este proyecto se hizo posible gracias al trabajo entre actores de Bistoury y Maderos Teatro.

Posteriormente, el grupo se desplazó a la ciudad de Santa Marta, en el marco de la reapertura del espacio alternativo Centro Cultural del Magdalena, donde presentó las piezas de vídeoarte “Interrupta” y “Mirando al techo” acompañadas de acciones en vivo que mostraban al público las tensiones de la vida cotidiana.

Después de pasar por Barranquilla y dialogar con algunos artistas y espacios locales, Bistoury termina su viaje en la ciudad de Cartagena, en una jornada de trabajo con el Colegio del Cuerpo, dirigido por Álvaro Restrepo. El encuentro permitió compartir algunos proyectos, formas y conceptos de trabajo sobre el cuerpo.

Cabe resaltar que la residencia Caníbal plantea procesos investigativos y creativos itinerantes que le permitan al residente explorar y conectarse con distintos espacios en un mismo territorio. De la misma manera, propicia encuentros que subvierten las prácticas artísticas y el espacio de trabajo de los creadores. La residencia está abierta todo el año a la recepción de proyectos nacionales e internacionales: canibal@fundaciondivulgar.org

Documental sobre el viaje del grupo Bistoury por el Caribe Colombiano.

BISTOURY en el Caribe Colombiano from Bistoury Physical Theatre on Vimeo.

Como parte del proceso de residencia Bistoury realizó un interesante proyecto audiovisual experimental de una hora de duración, denominado TALASHIMAII, el cual reflexiona sobre el concepto de felicidad y toma como punto de partida el tiempo, haciendo un paralelo entre los tiempos y espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana en el Caribe y la ciudad de Miami. “Talashimaii donde la felicidad es un profundo y auténtico positivo, completo estado del ser que es duradero y no meramente transitorio y en última instancia, insatisfactorio, lo que requiere la modificación constante”: Bistoury. El proyecto será dado a conocer más adelante. A continuación podemos ver el trailer.

Este proyecto es posible en parte por una subvención del Programa de las Américas que realiza la Red Nacional de Rendimiento (National Performance Network) proporcionada por la Fundación Robert Sterling Clark y la Fundación Caritativa Doris Duke, y el trabajo de La Fundación Divulgar en Colombia. Con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade. Con la colaboración de: Plataforma Caníbal, O Cinema. Maderos Teatro. Fundam Festicaribe, Centro Cultural del Magdalena, Laboratorio Fronteras Creativas en La Guajira (Ministerio de Cultura de Colombia).


Artículos Relacionados